_
_
_
_
_
Bolsa

El 32% de las pequeñas compañías tiene valor para estar en el Ibex

En el Ibex Medium Cap y Small Cap, de mediana y pequeña capitalización, cotizan 16 empresas que reúnen la capitalización mínima exigida por la Sociedad de Bolsas para pertenecer al Ibex 35. Los analistas creen que algunas valoraciones no se ajustan a los fundamentales.

Son los más pequeños por tamaño, pero los de mayor interés para los inversores. Se trata de los valores de menor capitalización, que siguen ganando por goleada en la Bolsa. El Ibex Small Cap y el Medium Cap, de pequeña y mediana capitalización, acumulan avances del 15,74% y 15,43% en el año, que se suman al 54,45% y 42,09% del ejercicio pasado. El Ibex 35, donde cotizan las compañías más representativas de la Bolsa, avanza un 5,02% en 2007 y ganó un 31,79% en 2006. Hay un elemento común para los tres: cotizan próximos a máximo histórico.

La euforia por los valores que están fuera del Ibex se mantiene desde hace más de cuatro años, cuando empezó la recuperación bursátil tras el estallido de la burbuja tecnológica. La subida en algunas compañías ha sido realmente relevante; un 2.538% ha ganado Urbas en el periodo, la que más.

El comportamiento que ha seguido este tipo de empresas ha sido impresionante a todos los niveles. Los movimientos corporativos y el ciclo de expansión económica han jugado a su favor. La consecuencia más relevante es que la capitalización de muchas de estas empresas ha alcanzado cifras meritorias para estar en el índice.

La Sociedad de Bolsas establece una serie de requisitos para que una compañía pueda entrar a formar parte del Ibex 35. 'El primero de ellos establece que para poder ser elegible, la capitalización media del valor a computar en el índice deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del Ibex 35 durante el periodo de control que es de seis meses'.

El valor medio del selectivo en 2007 es de 526.534 millones de euros, por capitalización ajustada de acuerdo a la ponderación de cada una de las compañías. Así, el mínimo de valor que pide la Bolsa para pertenecer al club sería de 1.580 millones.

En este momento hay 16 compañías pequeñas (el 32% del total), que salvan el primer escollo para pertenecer al Ibex 35. 15 pertenecen al Ibex Medium Cap, y una, al Small Cap. Se trata de Banco Pastor, que sube un 18,71% en el año, Zardoya Otis (10,79%), Corporación Financiera Alba (1,59%), Banco de Valencia (4,28%), Bolsas y Mercados Españoles (21,64%), Grupo Inmocaral (8,51%), Ebro Puleva (-5,99%), Faes (39,98%), Grupo Catalana Occidente (15,56%), Abengoa (8,34%), Grifols (23,17%), Prisa (19,08%), Cementos Portland (24,55%), Astroc (82,55%), Técnicas Reunidas (22,70%) y OHL (45,30%).

BME, Grifols y Astroc se estrenaron como empresas cotizadas el año pasado, y su valor global en Bolsa (por el 100% de las acciones) supera ya a varias compañías que cotizan en el Ibex 35.

Además de una capitalización mínima, la Sociedad de Bolsas establece otra serie de requisitos para que una entidad pueda ser elegida por el comité del índice. Son el volumen de negocio y la calidad de contratación, principalmente.

La posición que han logrado las pequeñas compañías no está exenta de críticas por parte de los analistas. 'Cotizan con prima; es muy difícil encontrar un valor que cotice con un PER veces que el precio de la acción contiene el beneficio por debajo de 20. En los small cap no sólo hay locura, si no una burbuja. La gente no sabe realmente qué es lo que está comprando cuando adquiere estos títulos.

Las empresas no dejan de ser cíclicas, y después de tres o cuatro años de expansión del negocio tremenda, los inversores están descontando lo mismo para los siguientes. Es un escenario idílico, y hay que tener en cuenta que los resultados empresariales ya se están ralentizando', explica Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital.

Sin visos de que la situación cambie

Los analistas no perciben en este momento un cambio de tendencia en los valores más pequeños de la Bolsa. 'Si este año los blue chip suben un 10%, los small cap pueden hacerlo entre un 5% y 10%; no los veo bajando', indica Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. El experto considera que el cambio podría venir de un aumento de la inestabilidad, de un repunte de los tipos de interés y de una desaceleración económica brusca. 'Si la Bolsa cayera entre un 5% u 7%, los small cap bajarían un 20', dice.Juan Solana de Intermoney, hace una distinción entre los valores pequeños. 'Los hay que su evolución responde a los fundamentales y donde las subidas están justificadas, como es el caso de Astroc o Abengoa. Pero luego hay otra parte en donde sólo hay especulación. Avánzit es un claro ejemplo de que los resultados no justifican el precio'.Solana hace un recordatorio con Terra, 'que se quedó en nada' y de Telepizza, 'una de las empresas más importantes del mercado, con una proyección de crecimiento que nada tiene que ver ahora'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_