Mikael Anderson

'Expedia se implantará en España en abril'

El portal de viajes líder en el mundo comienza su andadura en España en abril, donde pretende ocupar los primeros puestos junto a Rumbo y Edreams.

El portal que cotiza en el Nasdaq ocupa el primer lugar en casi todos los mercados. Pero faltaba España, donde ahora sus responsables ven un gran filón para crecer. 'Es el momento adecuado para implantarse aquí. Junto a Italia y los países del Este, España ocupa uno de los destinos con crecimientos más altos en las ventas de viajes online', dice Mikael Anderson. Con una oficina en Madrid y 30 personas, Expedia crecerá de forma orgánica, sin comprar empresas.

Expedia tiene 10 años de existencia y ocupa los primeros lugares en el sector de viajes en el mundo. ¿Por qué han tardado tanto tiempo en desembarcar en España y han dejado que el resto de empresas se adelanten?

Eso es relativo. Hemos ido creciendo en otros lugares y ahora pensamos que es el mejor momento para venir a España, donde se dan crecimientos del 50% y el 60% anuales. Hasta ahora no era estratégico para nosotros, sin más. Ahora sí lo es. Hoy la mitad de la actividad de viajes se contrata en agencias tradicionales y la otra mitad, en la red.

¿Tiene previsto adquirir empresas españolas para realizar el crecimiento de forma rápida?

No. Pensamos crecer de forma orgánica. Es este nuestro modelo de negocio. En ningún país hemos comprado empresas, salvo en Francia. Preferimos avanzar con nuestro recursos y proyectos de forma independiente. Si nos unimos a alguien no nos permitiría expandirnos con nuestra política.

¿Ni siquiera están interesados en la puja de Terminal A, ahora en venta? Se han oído rumores al respecto y les facilitaría el camino para entrar...

No. Son sólo rumores del mercado. No estamos en esa operación ni en ninguna puja. Pretendemos crecer de forma independiente, estamos muy consolidados y basamos parte de nuestro negocio en tecnología, en la que invertimos 140 millones de dólares al año. Aunque en un futuro tampoco nos cerramos a todo. Somos pragmáticos.

¿Cuáles son sus planes para España?

Abrimos nuestra actividad en abril con la página Expedia.es. Ofreceremos viajes desde algunos destinos como Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona hacia el resto del mundo. Tendremos una oficina en Madrid formada por 30 personas. Utilizaremos los proveedores (cadenas hoteleras y aerolíneas) de todos los países para operar en este mercado. En el mundo, la empresa ofrece al viajero 80.000 hoteles, coches de alquiler de las seis mayores compañías en más de 5.000 lugares. A través del portal español venderemos estancias, viajes, alquiler de coches y atracciones de ocio. También ofreceremos paquetes dinámicos, es decir, viajes a medida del pasajero.

Ustedes facturaron 17.000 millones de dólares en 2006, un 17% más que un año antes y su beneficio neto fue de 599 millones de euros. ¿Que previsión tiene para España teniendo en cuenta que el mercado de viajes movió aquí 2.500 millones de euros?

Todavía no tenemos previsiones, pero estamos seguros que ocuparemos los primeros puestos del mercado y estaremos junto a las empresas de primera fila. En Europa y en Estados Unidos somos líderes..., también prevemos serlo en España.

Pero aquí existen marcas ya consolidadas como Edreams o Rumbo o Viajar.com que copan la mayoría del negocio. ¿Cómo van a hacer para darse a conocer y competir con ellas?

Pensamos realizar todo tipo de acciones a través de la red. Nuestro cliente es internauta y es el mejor medio para darse a conocer. Al final es el consumidor quien se encuentra con las ofertas en este canal .

En España asistimos a un constante baile de operaciones. Compras y ventas que están haciendo modificar el mercado de los viajes por internet. Edreams se vendió por 150 millones, más tarde, le siguieron Viajar.com, Muchoviaje y Terminal A. ¿Por qué cree que suceden este tipo de operaciones? ¿Piensa que es el momento más álgido del negocio y por eso urge venderlo para sacarle mayor rentabilidad?

Expedia.com no está en venta. Creemos en el modelo de negocio de viajes por la Red. Considero que si el resto de compañías quieren vender es porque no confían demasiado en este sector. Es posible que los crecimientos no irán más lejos, hemos asistido a aumentos de hasta el 200%. Ahora el avance es mucho menor, pero existe un retorno significativo.

El mercado de viajes online está desplazando al tradicional. Ante esta situación, grupos turísticos entran en el mercado virtual para competir. ¿Cree que es el fin de la agencia de toda la vida?

Asistimos a este escenario en el que grupos como Orizonia ( Iberostar) compra empresas como Viajar.com para completar su actividad. Sin embargo, en mercados más maduros todavía hay un nicho para estas compañías.

La diferencia de precios va a mermar

Mikael Anderson cree que la diferencia de las tarifas que existe entre los numerosos portales por un mismo viaje 'tenderá a disminuir. La oferta está en función de la demanda, y esto es igual para todas las empresas'. Mikael Anderson, 37 años, es director de nuevos mercados de Expedia y director general de Expedia.es. Comenzó en la empresa en 2004. Anteriormente, trabajó en Jobline y Monster.com. También estuvo en Dun & Bradstreet y AT Kearney Management.