_
_
_
_
Energía

Iberdrola se adapta al Código Conthe, pero mantiene su blindaje

Los accionistas que participen en la próxima junta que Iberdrola celebrará el 29 de marzo deberán aprobar la propuesta del consejo de administración para adaptarse al Código Conthe.

Algunos cambios favorecerán la participación de los minoritarios. Por ejemplo, se eliminará la necesidad de que el representante de un accionista en la junta sea también accionista y se permitirá que los intermediarios financieros que actúen por cuenta de clientes distintos puedan fraccionar el voto, de modo que puedan emitir los votos conforme a las instrucciones de éstos. Además, el consejo de Iberdrola institucionalizará la política de votar por separado asuntos como el nombramiento de los consejeros.

A partir de ahora, el presidente del consejo dispondrá de voto de calidad. Se trata, según fuentes de Iberdrola, de evitar posibles bloqueos en las votaciones de los administradores. Además, la empresa se compromete a publicar de forma individualizada, como recomienda el Código Unificado, las retribuciones de sus consejeros. Sus dos vicepresidentes que tienen el carácter de independientes se encargarán de coordinar y hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros externos y en su caso de solicitar al presidente la convocatoria del consejo.

Sin embargo, Iberdrola mantendrá, a pesar de las recomendaciones de suprimir los blindajes, la limitación al 10% de los derechos de voto para, según fuentes de la compañía, 'proteger los derechos de los minoritarios'. La eléctrica se compromete también a que la comisión ejecutiva refleje la composición del pleno del consejo y a que los presidentes de las comisiones de auditoría y nombramientos sean independientes.

De sus actuales 15 consejeros, número máximo recomendado por el Código Unificado, 10 son independientes. Eso sí, tres de ellos han superado el límite de 12 años recomendado. El primer nombramiento de Juan Luis Arregui se produjo en 1995 y los de Víctor de Urrutia y José Orbegozo, en 1978.

El presidente de Scottish dimitirá

Scottish Power comunicó ayer el contenido de su acuerdo de integración. El documento recoge la recomendación del presidente de la escocesa, Pillip Bowman, para que los accionistas voten en la junta del 30 de marzo a favor de la integración, que se concretará en la compra del 52,3% de las accionas en efectivo y del 47,7% restante en acciones de Iberdrola de nueva emisión. La española mantendrá al menos dos años la política de desempleo de Scottish y pagará las indemnizaciones del presidente y del director financiero, que abandonarán la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_