España redobla su apuesta comercial por el mercado chino
China será una prioridad para el Gobierno en 2007. Buena muestra del interés es la celebración del año de España en China, que busca intensificar las relaciones comerciales y políticas. En doce meses, los empresarios organizarán un foro de inversión empresarial, asistirán a 40 ferias y participarán en 45 misiones comerciales.
Es hora de que la cuarta economía del mundo (China) y la octava (España) se conozcan y se reconozcan'. Con esta frase, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó en su discurso la necesidad de que las dos naciones intensifiquen sus relaciones aprovechando los actos de celebración del Año de España en China, cuyo compromiso se fraguó durante la última visita del presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, a España en noviembre de 2005.
Estas celebraciones, que se coronarán con una visita de Estado de los Reyes de España a China durante el verano, contarán con un gran número de actividades desde todas las perspectivas, según apuntó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En su opinión, la primera prioridad del Año de España en China es afianzar la posición de nuestra economía en un país prioritario para nuestros intercambios comerciales y profundizar en las relaciones diplomáticas, reanudadas desde 1973.
Para ello se potenciará la internacionalización de las grandes multinacionales y de las pymes con la celebración de un Foro de Inversión y Cooperación Empresarial, la asistencia a más de 40 ferias, a 30 misiones comerciales y a otras 15 misiones inversas. Uno de los sectores prioritarios para los intereses españoles en China es el del transporte, como demuestra la celebración de dos seminarios conjuntos sobre ferrocarriles y aviación civil o la visita que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a finales de marzo para seguir profundizando en las relaciones bilaterales.
690 millones
Un buen reflejo del interés del Gobierno por el mercado chino es que es uno de los nueve países que cuenta con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM) para el periodo entre 2005 y 2007, con un presupuesto de 690 millones de euros. Estos planes se establecen sobre países considerados prioritarios por el bajo nivel de inversión y presencia empresarial española, a pesar de su fuerte crecimiento.
Gracias a este impulso, el número de empresas españolas con presencia en China se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años, superando las 450 compañías en la actualidad.
El turismo en China también es un sector prioritario para España, más aún después de la publicación de las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo, que prevé que China arrebatará el segundo puesto como nación más visitada en 2010 a España y el primero a Francia en 2020. Ante esas cifras, el Ejecutivo ha decidido aumentar en un 57% el presupuesto dedicado a la promoción turística en ese mercado y ha confirmado su asistencia a las cuatro ferias más importantes del sector (Cantón, Hong Kong, Pekín y Kunming-Yunnan).
La difusión de la imagen y la marca de España también formarán parte de las actividades. Entre ellas destaca el acuerdo firmado entre el ministerio de Agricultura y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) para la promoción de Alimentos y Vinos de España en China, a través del cual participarán en ferias internacionales, eventos gastronómicos, seminarios y catas.
La promoción del español es otro eje del Año de España en China, con la celebración del congreso Sinología e Hispanismo, organizado por el Instituto Cervantes.