_
_
_
_
_
Regulación de empleo

Junta, sindicatos y comité de empresa acuerdan una estrategia común para mantener la actividad

El Gobierno andaluz, los sindicatos UGT y CCOO y el comité de empresa de Delphi se han comprometido hoy a mantener un "frente común" con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en la factoría de Puerto Real (Cádiz).

Este compromiso fue adquirido durante la reunión que ha presidido esta tarde en Sevilla el titular de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con los responsables de UGT Y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, y con el presidente del comité de empresa, Antonio Pina.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa reveló, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, que recibió llamadas de la empresa en un intento de "comprar voluntades" y "quitarse de en medio" a algunos trabajadores. En la misma conferencia de prensa, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado que la crisis de Delphi será uno de los asuntos que el titular de la Junta pondrá mañana sobre la mesa durante la entrevista que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Junta advierte a Delphi

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, acompañando de un notario y del presidente del comité de empresa, ha entregado esta mañana a los responsables de Delphi una carta advirtiéndoles de que están incurriendo en ilegalidades, tras anunciar el cierre de su factoría.

La carta, redactada en la Consejería de Empleo de la Junta, advierte a la empresa de que ha vulnerado la legislación española en dos ocasiones. En primer lugar, porque no ha comunicado su decisión de cierre a la Administración; en segundo lugar, porque no ha planteado un plan social para los trabajadores. Estos incumplimientos están recogidos en el Código Penal y por los que la Junta podría llevar a Delphi ante los tribunales.

Vuelta al trabajo

Por su parte, los empleados de la factoría han regresado con total normalidad a sus puestos de trabajo tras un fin de semana sin producción en el que un retén ha permanecido en la puerta de la factoría para no encontrarse con "sorpresas" por parte de la empresa.

Según fuentes del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, esta mañana participaron en una acto en defensa del empleo en la fábrica promovido por funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Real y se espera que el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, acompañado de un notario, entregue a lo largo de la mañana a la empresa Delphi una notificación notarial informando de los posibles incumplimientos ante el anuncio de cierre en la planta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_