_
_
_
_
Seguros

Récord de siniestros por catástrofes naturales el año pasado

La naturaleza pasa factura al sector asegurador. El pasado ejercicio, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) -la empresa estatal que cubre los daños ocasionados sobre bienes cubiertos por una póliza en caso de desastre natural-, tramitó 42.728 solicitudes. Esta cifra sólo es comparable con las 43.483 que se anotaron en 1997. Durante la última década se ha registrado una media de 20.000 expedientes por año.

'Los siniestros han aumentado porque hemos ampliado las coberturas', explica Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del CCS. 'Desde 2004 está incluida la protección frente a tornados y vientos extraordinarios sin lluvia. También se ha hecho más accesible la compensación por embate de mar. Por otra parte, además de los daños, ahora también se cubre la pérdida de beneficios en una póliza', señala.

Las zonas más castigadas durante 2006 fueron Cataluña, Galicia y Cantabria. La primera región se vio afectada por tres inundaciones y un tornado que generaron 5.790 solicitudes de indemnización. De éstas, 3.742 han sido tramitadas y han supuesto daños por 82,7 millones de euros.

En Galicia se produjeron cinco inundaciones y una tempestad de viento (Gordon). Fruto de estas catástrofes se rellenaron 8.098 instancias, de las que 3.769 han sido satisfechas. Estos desastres han obligado a desembolsar 43,5 millones.

Cantabria padeció una inundación en julio que ocasionó 1.406 expedientes y desperfectos por valor de 6,1 millones. En octubre se produjo una tempestad que llevó al CCS a pagar 2,2 millones de euros para atender a 3.623 solicitudes de indemnización.

Delta pasa factura

La tempestad ciclónica Delta, que azotó Canarias a finales de 2005, colea en las cuentas del Consorcio. La entidad recibió y tramitó las solicitudes por este siniestro el año pasado. En total, 18.127 expedientes. Casi el 99% ha sido ya resuelto.

Archivado En

_
_