Acciona inculca a los colegiales el espíritu emprendedor desde la RSC
Cerca de una veintena de empleados de Acciona han comenzado a impartir clases a colegiales. Tratan de transmitirles el respeto por el medio ambiente, el trabajo en equipo y la responsabilidad social, además de introducirles en el cuidado de los recursos naturales y enseñarles el concepto de desarrollo sostenible.
Los conceptos de RSC y de desarrollo sostenible han saltado de las empresas a los colegios. Y la correa de transmisión para conseguir que los alumnos y futuros empresarios y trabajadores los conozcan son los empleados de las empresas en las que estos conceptos han comenzado a estar interiorizados en la gestión del día a día. Es el caso de Acciona. Un grupo de voluntarios empleados de esta compañía se ha lanzado a la tarea de educar a alumnos de entre 11 y 13 años en el espíritu emprendedor desde la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.
Durante nueve semanas, los voluntarios de Acciona acudirán a un instituto con la intención de inculcar a los estudiantes valores relacionados con el desarrollo sostenible. Entre otras tareas se encargarán de organizar a los alumnos en equipos que deberán hacer un proyecto de empresa distribuyéndose cargos y funciones entre ellos. Seleccionarán un producto para vender en función del impacto ambiental del mismo, determinarán su precio y estimarán el crédito necesario para poder llevar a cabo su proyecto. También deberán trabajar en la estrategia de marketing para lanzar su producto al mercado. Todo ello sustentado en el concepto de desarrollo sostenible.
La iniciativa de Acciona se ha realizado conjuntamente con la Fundación Junior Achievement, cuyo origen en EE UU se remonta a 1919. Esta organización se encarga de seleccionar y capacitar a los voluntarios de las empresas para dar las clases. Los programas elaborados por la fundación tratan de enseñar a los niños cómo pueden cambiar el mundo que les rodea desde su papel de personas, profesionales y consumidores. El programa de la fundación que desarrollan los voluntarios de Acciona se desarrolla bajo el nombre de Nuestros Recursos y enseña a los alumnos la importancia del cuidado de los recursos humanos, naturales y de capital. Pero Junior Achievement tiene otros programas, como el de comercio internacional, que trata de proporcionar a los alumnos información práctica sobre los aspectos clave de la economía en un entorno globalizado y sobre cómo el comercio y las transacciones entre los distintos países afectan a nuestras vidas diarias. Y otros cursos, como el de liderazgo comunitario, por ejemplo, tiene la función de ayudar a los jóvenes a identificar y desarrollar las características de los líderes actuando de forma ética y responsable, trabajando en actividades de servicio comunitario a través de la creación de una ONG.