_
_
_
_
Medios

El pacto sobre el consejo de RTVE deberá ser revisado en sólo tres años

El pacto alcanzado por primera vez en la historia entre PSOE y PP para elegir a los miembros del consejo de administración de la nueva RTVE tendrá que ser revisado en enero de 2010. En ese momento, con una nueva configuración parlamentaria fruto de las próximas elecciones generales, se comprobará si los dos partidos mayoritarios mantienen el consenso alcanzado a finales del año pasado en la radiotelevisión pública, tras varias semanas de intensas negociaciones.

Y es que la nueva Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal establece que el consejo de administración de RTVE debe ser renovado por mitades, lo que obliga a seis de los integrantes del primer consejo de la nueva corporación a agotar su mandato en sólo tres años, frente a los seis años previstos como norma general.

Los consejeros que tendrán que abandonar sus puestos en 2010 ya han sido elegidos e incluyen a representantes de casi todas las formaciones políticas. Así, deberán salir del consejo de RTVE Mari Cruz Llamazares por parte del PSOE; Jesús Andreu y Manuel Esteve por parte del PP; Josep Manuel Silva por CiU; Francesc Bellmunt por ERC; y Santos Ruesga por parte del sindicato UGT.

El sistema que se ha seguido para determinar qué consejeros deben acortar su mandato es el que recoge la ley: tres sorteos en razón del origen de la propuesta de los candidatos. Es decir, uno con los nombres de los cuatro consejeros que eligió el Senado, otro con el de cinco de los propuestos por el Congreso y un tercer sorteo entre los dos representantes de los sindicatos. El presidente, Luis Fernández, quedó excluido del proceso.

El mandato de los consejeros de la empresa pública de comunicación no es renovable.

Archivado En

_
_