_
_
_
_
Adquisiciones

Las firmas de capital riesgo KKR y TPG ultiman la compra de la eléctrica TXU

El capital riesgo sigue protagonizando la agenda de adquisiciones. Texas Pacific Group y Kohlberg Kravis Roberts han estado negociando durante este fin de semana los últimos flecos de la compra de la energética tejana TXU por unos 32.000 millones de dólares, más una asunción de 12.300 millones de deuda aproximadamente. Estaba previsto que la ambiciosa propuesta de compra, que sería un nuevo récord para el capital riesgo, se aprobara ayer por el consejo de la eléctrica y se anunciara hoy.

Fuentes cercanas a la operación dijeron a la cadena CNBC, quien informó de las negociaciones a última hora del viernes, que el pacto todavía se podría venir abajo. No obstante, durante el fin de semana se dio una inusual señal de carácter medioambiental que apuntaba a lo avanzado de una operación. KKR y TPG han querido ganarse el apoyo de los grupos ecologistas y a través de Goldman Sachs han preguntado qué podrían hacer para conseguirlo.

El resultado es un compromiso para cancelar el proyecto de construcción de ocho de las 11 plantas de generación por carbón planteado por TXU y que ha dado lugar a una agitada ola de protestas, con manifestaciones y huelgas de hambre, en Tejas.

Bajo la nueva gestión TXU apoyará los límites en la emisión de gases que contribuyen al calentamiento del planeta decía ayer el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, una de las organizaciones ecologistas contactadas por Goldman.

La compañía dedicará además 400 millones a rebajar la demanda de energía en Tejas y se unirá al Partenariado de Acción Climática de EE UU, formado el mes pasado por un grupo de empresas como GE y Duke Energy.

En todo caso el Gobierno estadounidense es el que tiene la última palabra y debe aprobar este acuerdo de compra.

Nuevo récord

Las acciones de TXU cerraron el viernes a 60,02 dólares, KKR y TPG pagarían 10 dólares más que, sumada la deuda, daba lugar a la compra más cara del capital riesgo. El récord lo tenía Blackstone con Equity Office Properties Trust por 39.000 millones.

Archivado En

_
_