_
_
_
_
_
Plan de Emisiones

Bruselas exige a España que sea más ambiciosa en su plan de reducción de emisiones de CO2

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que sea más ambiciosa en su plan de reducción de emisiones de CO2 para el periodo 2008-2012. Concretamente, ha solicitado un recorte 0,42 millones de toneladas de gases de efecto invernadero respecto a los niveles previstos por el Gobierno en el Plan nacional de Asignación de Emisiones (PNA). El proyecto español, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre y por el que se repartirán los derechos de emisión de los empresarios españoles, contemplaba una reducción de la contaminación del 16% respecto al periodo actual, y de un 20% en las emisiones producidas por la industria en 2005 (que actualmente representan un 45% del inventario nacional).

Es el veredicto del Ejecutivo comunitario sobre el plan estatal, adoptado con el "enorme desafío" de avanzar hacia el respeto del Protocolo de Kioto, que España incumplió en 2004 con emisiones de gases de efecto invernadero tres veces por encima de lo comprometido.

Bruselas ha examinado hasta ahora los planes de emisiones de 12 estados miembros -Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Suecia, Países Bajos y Bélgica-. Excepto en el caso de Londres, ha exigido a todos estos países que recorten un 7% los permisos de emisiones que conceden a sus industrias para que la UE pueda cumplir con los compromisos del protocolo de Kioto.

El plan español que la UE ha rechazado contemplaba la reducción de derechos a la industria desde los 182,175 millones de toneladas al año del período 2005-2007 hasta las 152,659. El objetivo era que las emisiones globales de CO2 a la atmósfera en España no superen en más de un 37% las del año base (1990). Además, se mantenía el reparto del esfuerzo de reducción del primer Plan 2005-2008 entre los sectores sujetos y no sujetos a la Directiva.

En cuanto a la distribución de los derechos entre los distintos sectores, se tenía en cuenta la capacidad tecnológica, el potencial de reducción de cada sector y el grado de exposición a la competencia internacional. Para los industriales, se preveía una asignación anual de 73,64 millones de toneladas de derechos de emisión. A la generación eléctrica, se le fijó una asignación de 54,053 millones de toneladas en media anual, cifra inferior a la asignada en 2005-2007 (85,4 millones de toneladas/año).

Archivado En

_
_