_
_
_
_
_
Hoteles

Barceló se deshace de su último 6,3% en First Choice por 126 millones

Barceló persigue hacer caja para acometer más inversiones hoteleras en Europa y América. Por ello, ha vendido, por 126 millones, la participación que le quedaba en el grupo británico First Choice.

El grupo Barceló se ha desprendido del último paquete, el 6,3%, que le quedaba en el holding turístico First Choice. El valor de la operación, gestionada por UBS, es de 126 millones de euros, según fuentes del sector.

Barceló utilizará lo obtenido en esta venta para seguir con sus planes de inversión en Europa y América. Esta operación era esperada por el mercado desde el momento en que la empresa mallorquina renunció a contar con representación en el consejo de First Choice, en diciembre pasado.

Justo entonces, el grupo británico estaba en negociaciones para una posible fusión con My Travel en su negocio vacacional . Los títulos de First Choice llegaron a cotizar a tres libras. Para no ser acusado de tener privilegio en esta venta, el grupo español ha esperado a una situación de normalidad para desprenderse de sus acciones. Los títulos vendidos de Barceló en First Choice suman 32,6 millones a un precio de 2,6 euros por cada uno.

La alianza que une a First Choice con Barceló data del año 2000. Entonces Barceló cedió su negocio minorista de viajes a First Choice a cambio de acciones. A lo largo de estos años, la estrategia que parecía común entre ambas compañías ha ido debilitándose, sobre todo, después de que el grupo británico decidiese alejarse del negocio de agencias y vender Barceló Viajes. El grupo español volvió a controlarlo tras utilizar su derecho de adquisición preferente.

Con respecto al accionariado, Barceló llegó a tener hasta el 21,3% de First Choice. En estos últimos cuatro años, el grupo mallorquín ha ido desprendiéndose de esta participación (un 5% anualmente) porque no la consideraba estratégica.

Con el importe obtenido en esta operación el grupo Barceló seguirá creciendo en el exterior. Junto a NH, Barceló es uno de los grupos que más está saliendo a comprar compañías. Tras el fallido intento de comprar Hammons, está a punto de formalizar una joint venture con dos sociedades inmobiliarias a fin de desarrollar conjuntamente 12 establecimientos en aquel país. Se trata de desarrollar allí la fórmula que Barceló ha promocionado en España junto a la sociedad inmobiliaria Fadesa para compartir varios proyectos turísticos. En España, Barceló pretendía entrar en la puja para comprar Occidental, aunque este grupo está ultimando la venta del 80% de su capital a la sociedad de capital riesgo de BBVA (Avanza) y la patrimonial de Amancio Ortega (Ponte Gadea). En Latinoamérica, Barceló seguirá avanzando junto a Playa Hoteles. En Europa, prevé crecer vía adquisiciones. En concreto, estima entrar con fuerza en Alemania para lo que está negociando con varios grupos como Dorint.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_