_
_
_
_
_
Construcción

Isolux prevé que las renovables aporten un 30% del negocio

La apuesta por la energía verde, la más rentable dadas las subvenciones y ventajas fiscales, se extiende cada vez más rápido entre las constructoras. Ahora es Isolux Corsán la que ha creado una filial, Infinita Renovables, con la que aspira a ser el primer productor europeo de biodiésel. La previsión es que esta división aumente el tamaño del grupo un 30% en 2009, el primer año completo en el que funcionarán las dos grandes plantas de Vigo y Castellón, previstas para la mitad y finales de 2008.

Estas instalaciones recibirán el aceite extraído de oleaginosas como palma, colza o soja y lo transformarán en combustible verde mezclándolo con etanol (alcohol).

El negocio, en el que competirá directamente con la alianza creada por Acciona y Repsol, aportará 700 millones en ingresos. Esto supone un peso de un 30%, y en 2014 la facturación llegará a los 1.000 millones. A partir de 2012 se duplicará la producción inicial de 900.000 toneladas por año, el 3% del consumo de diésel tradicional. Son las cifras que presentaron el viernes el consejero delegado de Isolux, Antonio Portela, y Rafael Lorenzo, director general de la filial, en la que el Santander cuenta con el 5%.

Sin embargo, la séptima constructora española y primera no cotizada aún tiene que despejar las dudas sobre el emplazamiento de la que será la mayor planta de biodiésel del mundo. Para decidirse por Salvaterra, Vigo, aún faltan los permisos del Ministerio de Fomento para instalar la minitubería que transportará el aceite desde el puerto. Si en algo más de un mes no están listos, Isolux se plantea llevar la planta a Ferrol o a la cornisa cantábrica, admitió Portela.

Entrar en bioetanol

La idea es que las dos plantas abastezcan a partes iguales al mercado español y al europeo (Francia, Alemania, Italia, Portugal o Reino Unido). En sus planes de expansión, Infinita planea ya instalar nuevos centros en el exterior y entrar en el negocio del bioetanol, la alternativa a la gasolina, en el que competiría con Abengoa.

El seguro por el AVE y la querella de Sacyr

Isolux pidió disculpas el miércoles por el accidente ocurrido en el trayecto del AVE Madrid-Sevilla que afectó a 120 trenes y 17.000 pasajeros. El grupo tiene 'todos los seguros' y ahora 'trabajamos en los cálculos' de la indemnización que correrá a cargo de las aseguradoras, afirmó el consejero delegado, Antonio Portela. Si bien, según el contrato firmado por la constructora debería abonar un 10% más sobre los billetes perdidos, lo que supone unos 830.000 euros, informa Servimedia.Al margen, preguntado por la querella que presentó Sacyr en la Audiencia Nacional contra Isolux y Ferrovial a raíz de la opa por el grupo de autopistas Europistas, Portela aseguró no haber recibido notificación y señaló que 'tenemos la conciencia tranquilísima'. Añadió que 'hemos seguido con una pulcritud casi excesiva las exigencias de la CNMV, que supervisó el proceso'. Sacyr elevó un 50% la oferta creyendo que Isolux también la subiría, pero la dejó igual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_