_
_
_
_
_
Inmobiliario

Inmocaral se convierte en la tercera inmobiliaria europea por valor de activos

El empresario sevillano Luis Portillo ha convertido a Colonial, tras su fusión con Inmocaral, en la cuarta inmobiliaria europea por valor de activos, según la presentación a analistas enviada por la compañía el viernes a la CNMV.

Según dicho informe, la primera inmobiliaria en Europa por valor de activos sería Metrovacesa, con lo que descontando que la compañía va a escindirse en dos -tras el acuerdo alcanzado entre sus principales accionistas, pendiente de autorización por los reguladores español y francés- Colonial pasa a ser la tercera compañía del sector europeo.

En el documento presentado a los analistas, la compañía da por hecho la compra del 100% de Riofisa. Con la integración de Inmocaral, Colonial y Riofisa, la compañía presidida por Luis Portillo controla activos valorados en 12.557 millones de euros, según un estudio elaborado por JPMorgan (Metrovacesa, 19.149 millones; Land Securities 16.186 millones y British Land 15.947 millones).

Portillo lanzó una opa sobre Inmocaral a mediados de 2005, posteriormente vendió su participación en Metrovacesa (del 5%) y lanzó una opa sobre Colonial. Este año ha lanzado una oferta de compra sobre Riofisa. En las dos ofertas de compra el empresario inmobiliario ha pactado la operación con los principales accionistas de las compañías adquiridas (La Caixa y la familia Losantos, respectivamente). Además, a finales de 2006, adquirió el 15% que el grupo Acciona tenía en FCC, por más de 1.500 millones de euros y alcanzó casi el 90% del capital de la francesa cotizada SFL. Recientemente Portillo ha admitido su interés por comprar el 1% de la eléctrica Iberdrola.

Según la valoración de activos enviada a la CNMV, el nuevo grupo cuenta con oficinas por valor de 5.100 millones de euros en Madrid, Barcelona y París; centros comerciales valorados en 800 millones, por los activos de Riofisa, Colonial y la francesa SFL; naves y centros logísticos por 200 millones, por activos de Colonial y Riofisa y suelo y promoción valorados en 4.600 millones de euros, por activos de Inmocaral, Colonial y Riofisa. El 68% del negocio está España y el 32% en Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_