Energía

Galán solicita a Industria que aclare el dictamen sobre ACS

Iberdrola presentó el viernes un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria para que explique algunos aspectos de la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los derechos políticos de ACS. Desde Iberdrola precisaron que en el escrito no se pide a Industria que anule el dictamen, sino que aclare los puntos relativos al nombramiento de consejeros y al ejercicio de los derechos de voto.

El pasado 15 de febrero, el consejo de administración de la CNE autorizó a ACS a ejercer derechos políticos por encima del 3% en las juntas de accionistas de Iberdrola, excepto en asuntos que afecten a la estrategia competitiva de la empresa, pero estableció que la constructora no podrá designar consejeros ni participar en la gestión. La resolución del regulador energético incluía una lista de materias consideradas estratégicas.

Iberdrola alega en su escrito que, a la vista del dictamen, es imposible establecer un listado tasado de materias estratégicas. Además, señala que el mero ejercicio de los derechos de voto en algunos aspectos da a ACS capacidad de influir en la gestión de la compañía.

IBERDROLA 10,95 -1,04%
ACS 23,19 -0,51%

Según la eléctrica, la resolución de la CNE no explica las motivaciones por las que el regulador se ha apartado de los precedentes aplicados al BBVA, que tuvo que elegir entre Iberdrola y Repsol YPF, y a La Caixa, que debió optar entre Gas Natural y Endesa.

Iberdrola considera necesario que se aclaren estos extremos para no tener que asumir la responsabilidad de interpretar una resolución 'dudosa', lo que supondría un riesgo que ni la empresa ni sus accionistas tienen el deber jurídico de soportar.

Materias estratégicas

Entre las materias sobre las que ACS no podrá ejercer sus derechos plenamente en Iberdrola se encuentran el plan estratégico y las inversiones asociadas, los presupuestos, el nombramiento de directivos o la política de ventas de la compañía.