Bolsa

El Ibex cede el 0,65% tras el mal dato de precios en EE UU

No había furia compradora, pero las ganancias dominaban en Europa hasta la apertura de Wall Street. Una subida del IPC en EE UU superior a la prevista giró la tendencia de los mercados. El Ibex cedió el 0,65% tras rozar el 15.000.

Están ahí, a un paso. A 211 puntos. El 15.000 es una cota que el Ibex lleva sesiones intentado conquistar, pero aún no ha podido. Ayer fue el día que más cerca ha estado. La jornada amaneció tranquila, pero pintaba bien. La subida llegó a ser del 0,51% en la primera hora de negociación, hasta el 14.962,9.

Los inversores estuvieron después, durante toda la mañana, en compás de espera. La tarde venía cargada de datos importantes en Estados Unidos. Y Wall Street volvió a anular cualquier atisbo de acercamiento a un nivel deseado desde hace tiempo, los 15.000 puntos.

El IPC de enero subió un 0,2%, situando la tasa interanual en el 2,7%. La subyacente del mes, que no incluye productos energéticos ni alimentación, se incrementó un 0,3%, más de lo que previa el mercado. El dato puso de nuevo en reflexión a los inversores, ya que saben que la consecuencia puede ser una subida de tipos de interés.

El mercado ha retrocedido a los niveles de hace dos semanas

No obstante, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, hizo un discurso la semana pasada ante el Senado de optimismo, puesto que confirmó crecimiento económico y control de la inflación.

De cualquier forma, los inversores optaron por vender. El Ibex cayó un 0,65% y cerró en el 14.788,80. El resultado está en línea al del resto de Europa; un 0,42% cedió el Euro Stoxx. Pero el Ibex tuvo que sortear además de las cifras de EE UU, la caída de Metrovacesa (8,40%). La inmobiliaria estuvo dos días suspendida de cotización a la espera de que conocer más detalles sobre el pacto de reparto al que han llegado Román Sanahuja, presidente de Sacresa y primer accionista, y Joaquín Rivero, presidente de la compañía. Sin contabilizar el descenso de Metrovacesa, el mercado español habría perdido prácticamente lo mismo: el 0,61%.

Más pesaron las caídas de Santander (-0,89%), Telefónica (-0,64%) y BBVA (-0,77%). De contrapeso hicieron Gas Natural y Popular, con ligeros ascensos del 0,33% y 0,13%.

En dos sesiones el Ibex ha perdido el 0,85%, por lo que vuelve a estar donde se encuentra el 6 de febrero. Aun así, acumula una revalorización del 4,54% en el año, que es la segunda mejor de la región.

La jornada fue similar para el Dax (-0,59%), y algo peor para el Footsie (-0,86%), y el Mib 30 (-0,75%). El Cac cedió el 0,33%. La Bolsa alemana sigue liderando 2007 con un avance del 5,23%. De los 18 sectores del Stoxx, ganaron el de servicios financieros y el productos personales y del hogar, pero con un 0,19% y 0,01%. El peor, el de telecomunicaciones, que concluyó con un recorte del 1,41%.

Los mercados estadounidenses fueron los responsables absolutos de borrar las ganancias que acumulaba Europa en la jornada. Aparte del decepcionante dato de IPC, el mercado se topó con unos resultados de Hewllett- Packard, que no convencieron del todo, y la publicación de los indicadores adelantados de Conference Board, que mide la actividad económica de cara a los próximos tres y seis meses; subieron sólo el 0,1%. El informe Redbook de ventas de cadenas minoristas cayó el 1,4% frente al mes anterior. 'Es un tipo de llamada para que el mercado se despierte', comentó a Bloomberg Mickey Levy, economista jefe del Bank of America, respecto a los datos económicos conocidos ayer.

Así, el Dow Jones y el S&P, cedieron, respectivamente, el 0,38% y el 0,14%, mientras que el Nasdaq ganó el 0,21%.

JPMorgan mejora la renta variable europea

Los mercados de renta variable europeos siguen teniendo el apoyo de las grandes firmas de inversión. JPMorgan distribuyó ayer un informe entre sus clientes, al que tuvo acceso Bloomberg, en el que figuraba una mejora de recomendación de la región desde infraponderar a neutral. 'Es probable que las acciones superen nuestros objetivos en los próximos meses. La relación crecimiento e inflación está mejorando, y esto apoyará la evolución de los valores en el corto plazo', dijeron los analistas.

JPMorgan espera un aumento de tipos de interés en Estados Unidos en octubre. 'La Reserva Federal está enviando señales benignas', añadió el banco de inversión en alusión al discurso sobre la economía que realizó Ben Bernanke, su presidente, ante el Senado la semana pasada.