_
_
_
_
Renovaciones

Las aerolíneas preparan sus pedidos de grandes aviones

Las mayores aerolíneas de UE y de EE UU realizan pedidos puntuales de aviones y preparan para los próximos 24 meses las grandes renovaciones de sus flotas de largo radio en las que tendrán que optar por los superaviones de Boeing y de Airbus.

British Airways ha anunciado un pedido de cuatro aviones del modelo Boeing 777-200 para vuelos de larga distancia, y de otros cuatro aparatos Airbus A320 para sustituir a a la misma cantidad de aeronaves en su flota de corta distancia.

La decisión de la aerolínea de bandera británica se produce un mes después de que su competidora alemana Lufthansa adoptara una decisión de reparto entre los dos grandes fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, de otro pedido de continuidad al firmar una solicitud por 20 aparatos 747-800 y siete aviones 340-600.

Otras dos grandes del sector es Europa Air France e Iberia también han realizado movimientos de corta distancia para ajustar y modernizar sus respectivas flotas para vuelos en rutas intercontinentales. La francesa ha puesto en servicio de forma simultánea varias unidades de Airbus 330 y Boeing 777, mientas que Iberia ha acudido al mercado de opciones par incorporar tres aparatos del modelo Airbus 340-600.

En los próximos 24 meses las compañías tomarán grandes decisiones de flota

La decisión de sustitución o renovación de aparatos adoptada por Lufthansa con la compra del Boeing 747-800 tiene mayor alcance y supone un fuerte respaldo a la última versión de mítico Jumbo. A pesar de ello, fuentes de Boeing y de Airbus han señalado que las grandes decisiones de las aerolíneas de la Unión Europea como de las compañías de Estados Unidos sobre la renovación de sus aparatos de largo radio están aún por llegar.

Para remarcar esta apreciación, el director comercial de British Airways, Robert Boyle, reconoció que la compra de cuatro aparatos Boeing 777, supone una decisión de continuidad y que por ello no se ha considerado optar por el modelo competidor, el Airbus A330. La empresa británica opera ya 43 aviones B-777 por lo que no tendría ninguna lógica encarecer el mantenimiento de la flota con cuatro aviones de otro fabricante.

Robert Boyle recordó, sin embargo, que la compañía británica tiene previsto decidir antes de final de año un gran pedido de nuevos aviones de largo radio con el objetivo modernizar su flota en los próximos diez años. Su intención es sustituir 20 Boeing 747 y 14 Boeing 767, de los que los más antiguos tienen 17 años.

Advirtió que en este gran pedido la balanza no está decidida a favor de Boeing, sino que el gigante estadounidense tendrá que competir duramente con su rival europeo para suministrar esos 34 nuevos aparatos.

La pugna para el inmediato futuro en el suministro de material aeronáutico también va a afectar al mundo de los motores. British anunció que mantienen las negociaciones con GE y Rolls Royce para decidir qué motores terminarán instalándose en los nuevos B-777.

Seis modelos donde elegir

Las decisiones multimillonarias sobre la renovación de las flotas de largo radio que les quedan por delante a las grandes aerolíneas deben centrarse en una elección entre seis modelos de aviones. Este catálogo, aparentemente amplio, en la realidad está muy segmentado. En él se incluye un avión que parecía totalmente amortizado, el Boeing 747 Jumbo, con más de 40 años en servicio, y que parece haber resucitado gracias a los retrasos y dificultades del otro modelo supergrande, el Airbus 380, que sólo ahora parece remontar el vuelo. Se ofrecen otros dos modelos de menor capacidad y tanto o mayor alcance que los anteriores. Se trata del Airbus 330 y el Boeing 777, que ya tienen casi 20 años en servicio y por tanto una menor esperanza de vida. Los dos últimos productos de la oferta son dos aviones que, uno se encuentra en fase de producción, el Boeing 787, y el otro con serias dificultades para culminar su diseño; el Airbus 350.

Archivado En

_
_