La caída de una grúa y una viga deja a 17.000 personas sin AVE
Todo el que ayer quiso viajar en AVE hacia Sevilla tuvo que cambiar sus planes de transporte. Durante la madrugada, una viga de 37 metros y 140 toneladas de peso y la grúa que la sostenía cayeron sobre las vías del tren de alta velocidad, interrumpiendo el servicio durante toda la jornada. Unos 17.000 usuarios y 120 trenes se vieron afectados. El servicio se reanuda hoy a las seis de la mañana.
La grúa, de Isolux Corsán intervenía en las obras de un puente que realiza la Comunidad de Madrid para enlazar sobre la vía del AVE dos carreteras autonómicas. El accidente, que no ha causado daños personales, se produjo en Gavilanes, antes del ramal del AVE a Toledo. No circularon los trenes a esta ciudad, ni a Ciudad Real, Granada y Málaga.
Renfe y Adif pidieron ayer a la Comunidad de Madrid que se haga 'responsable' de las posibles consecuencias, porque el Ejecutivo madrileño es el dueño de las obras causantes del accidente.
Isolux Corsán pide disculpas por el daño ocasionado, y Renfe ofrece alternativas
Los trabajadores analizarán las causas y circunstancias del accidente y estudiarán emprender acciones legales contra los responsables del desplome. Fuentes sindicales indicaron a EP que el accidente 'es atribuible a causas ajenas a Adif y Renfe. Se debe, en concreto, a la posible falta de medidas de seguridad de una obra que se desarrollaba junto a la vía'.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, exigió también 'responsabilidades' a la Comunidad de Madrid por la interrupción del servicio del AVE hacia el sur, que 'ha causado tanto perjuicios a los usuarios'.
En los pasillos del Senado, Álvarez pidió disculpas a los usuarios del AVE por los trastornos causados, aunque insistió en que la responsabilidad corresponde al Ejecutivo autonómico, al que pidió explicaciones sobre el 'fallo' que ha causado el accidente.
Aclaró que las obras cuentan con la autorización del ministerio pero advirtió que los responsables de la obra en el gobierno madrileño tenían que haber extremado las precauciones.
Por su parte, el gobierno de Madrid negó que haya existido falta de seguridad en las obras cercanas al AVE. Fuentes de la Consejería de Transportes explicaron a Servimedia que la obra tiene todos los permisos y garantías de seguridad.
Corsán-Coviam, la empresa integrada en Isolux que realiza las obras, se encargó ayer de retirar los obstáculos de la vía. La constructora pidió 'disculpas a los perjudicados' y aseguró que desde el primer momento, puso 'todos los medios' para recoger la grúa y la vía. Los técnicos del Adif son los encargados de evaluar los daños e iniciar las reparaciones.
Renfe ofreció a los viajeros afectados alternativas para llegar a su destino, que combinaban el transporte por vía convencional, tramos de alta velocidad y autobús. Unos 2.500 pasajeros utilizaron estos sistemas. Los viajeros que quisieran podían cambiar la fecha de su billete o solicitar el reintegro de su importe.