Altadis segregará su negocio logístico en Francia para integrarlo en Logista
Altadis anunció ayer que pretende reestructurar su actividad logística en Francia, que escindirá de la sociedad para integrarla después en su filial Logista. Además, concentrará en la división francesa Seita todo el negocio de cigarros en EE UU.
Algo se mueve en Altadis. Un día antes de la presentación de resultados anuales, la tabacalera anunció que quiere llevar a cabo una reorganización de su estructura corporativa. Supondrá dos movimientos. Por un lado, la segregación de su unidad logística francesa para integrarla después en su participada Logista, con lo que reproducirá el modelo organizativo de España e Italia. Por el otro, agrupará todos su negocio de cigarros en EE UU bajo una única entidad jurídica, que dependerá de la sociedad francesa Seita, de la que Altadis controla el 99,99% del accionariado.
La compañía asegura que con estas operaciones pretende fortalecer el negocio logístico y mejorar la estructura financiera del grupo. 'Optimizar todos sus parámetros operativos, legales y financieros', asegura en un comunicado el presidente de Altadis, Antonio Vázquez. Sin embargo, fuentes de la empresa hispano-francesa reconocen que no se han cuantificado los ahorros fiscales que supondrán estas operaciones. Apuntan que el proceso de reestructuración podría prolongarse varios meses y señalan que no tendrá impacto en el empleo.
La tabacalera explica que la escisión de su unidad logística francesa se llevará a cabo en dos fases. Primero creará una filial para esta actividad mediante la aportación no dineraria a una nueva sociedad dependiente de Seita. Después, canjeará las acciones de esta filial a Logista y, a cambio, Seita recibirá acciones de nueva emisión del grupo distribuidor. Altadis reconoce que, a día de hoy, no existe una valoración de la rama logística de Seita, por lo que se designará una entidad independiente que determine a qué precio se realizará el canje de acciones. Ayer, el consejo de administración de Logista (de la que Altadis controla el 57% del capital) manifestó su interés en la integración del negocio galo.
La tabacalera señala que la actividad de distribución de Seita alcanzó en 2006 una cifra de negocio de 4.728 millones de euros, lo equivale al 45% de la cifra neta de negocio del conjunto de la división de distribución y logística de la tabacalera.
En cuanto a la división de cigarros en EE UU, Seita pasará a ser titular indirecto del 100% del capital de Altadis Holdings USA, ya que hasta ahora parte del accionariado se canalizaba a través de otra filial, Tabacalera Cigars International. Fuentes de la empresa descartan que detrás de este movimiento pueda estar la intención de venta de la división estadounidense y recalcan que el objetivo de la compañía es reforzar todas sus unidades de negocio.
Resultados de Logista
Coincidiendo con la reorganización de su matriz, Logista comunicó que cerró 2006 con una caída de sus ventas del 6%, hasta 5.333 millones de euros; mientras que el beneficio neto creció ligeramente, un 0,5% hasta 107,7 millones. La compañía reconoce que en 2006 se ha 'enfrentado a grandes retos en algunas de sus principales operaciones', ya que el volumen de cigarrillos distribuidos en España se redujo un 1,9%, tras la entrada en vigor de la nueva ley del tabaco.