Linktone vuelve a amenazar la aventura británica de LaNetro
La china Linktone insistió ayer en que está preparada para presentar una oferta por MonsterMob, firma británica que pretende comprar LaNetro Zed. La compañía española, no obstante, dijo a la Bolsa de Londres que ha recibido 'apoyos irrevocables' de accionistas de la empresa inglesa que suponen un 39,2% del capital.
La aventura británica de LaNetro vivió ayer otro sobresalto. En un hecho relevante enviado a la autoridad bursátil británica, la compañía china Linktone señaló que está preparada para presentar una oferta oficial por MonsterMob, el grupo que pretende comprar la firma dirigida por Javier Pérez Dolset.
Tras asegurar que la due diligence de MonsterMob está terminada, la compañía asiática insistió en que su oferta será superior a la de LaNetro y, como requisito, pidió a los accionistas de la empresa británica que rechacen la oferta española en la junta de accionistas convocada para el viernes.
Las críticas fueron más lejos. Elaine LaRoche, presidente de Linktone, dijo que LaNetro quiere hacerse con el control de MonsterMob sin 'pagar dinero a sus accionistas'. Y añadió que Linktone tiene capacidad para inyectar liquidez a MonsterMob para que haga frente a sus obligaciones financieras.
De todas maneras, al cierre de esta edición, Linktone no había presentado ninguna oferta en firme. En la compañía española, de momento, se mantiene la tranquilidad. El consejo de MonsterMob volvió a reconfirmar su recomendación a los accionistas para que acepten la oferta de LaNetro.
Además, en un hecho relevante remitido ayer a la Bolsa de Londres, LaNetro manifestó que había recibido el apoyo para su oferta de la firma Dragon Impact Asset Trust, propietario de un 6,07% de MonsterMob. Con este respaldo, la empresa de Pérez Dolset asegura que ha recibido apoyos irrevocables de accionistas de MonsterMob, que suponen un 39,2% de su capital. El día anterior había manifestado que el respaldo era del 33,1%.
Fuentes del sector no descartan que LaNetro se haya asegurado ya un apoyo mayor para que su oferta, que es por el 52,6% de la empresa (valorado en 50,7 millones de euros), tenga éxito. Estos observadores no descartan que la autoridad bursátil imponga un plazo a Linktone para que presente su oferta, tal y como sucedió en diciembre pasado, cuando dio un plazo a LaNetro para que hiciese oficial su oferta.
Los mercados financieros, pendientes
La evolución de las acciones de Linktone en el Nasdaq ha sido complicada. Desde principios de 2007, su precio ha caído en torno a un 18% mientras que, desde el máximo del último año, marcado en mayo de 2006, ha caído cerca de un 48%.Los comentarios de los analistas tampoco han sido muy positivos. James Lee y Xiaofan Zhang, de la casa de Bolsa WR Hambrecht, señalaron recientemente en una nota enviada a sus clientes, que las compañías chinas de contenidos para el móvil se enfrentan a un momento complicado si, finalmente, se retrasa la aparición en el país de la tercera generación (3G) de telefonía celular, por el aplazamiento de las concesiones de licencias para operar en ella. Una situación que afectaría a Linktone y al resto de empresas del sector como TOM Online, KongZhong y Hurray! Holding.