La CE multa con 992 millones a los fabricantes de ascensores
La Comisión Europea ha decidido finalmente multar a Otis Elevator y ThyssenKrupp, los dos mayores fabricantes de ascensores del mundo, así como a tres otras compañías del sector (Schindler, Kone y Mitsubishi Elevator) con una multa récord de 992 millones de euros por fijar precios y repartirse el mercado, en la mayor sanción en la historia de la Unión Europea.
La alemana ThyssenKrupp sufrió la mayor multa de la historia para una sola empresa, de 480 millones de euros, que además fue aumentada un 50% por tratarse de una reincidencia. Además, la CE impuso el pago de 224,9 millones de euros a Otis, división de United Technologies. También multó a Schindler Holding con 143,7 millones de euros, a Kone Oyj con 142,1 millones de euros y a Mitsubishi Elevator Europe con 1,8 millones de euros, por concertación para fijar los precios de ascensores y escaleras mecánicas. Las compañías no descartan recurrir las multas.
Según el dictamen del regulador de la competencia de la Unión Europea, se ha demostrado que las compañías fijaron precios, manipularon la oferta y se adjudicaron proyectos entre ellos en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda, entre 1995 y el 2004, lo cual no significa que su actividad no se haya extendido a otros Estados miembros.
Otis, Schindler, ThyssenKrupp y Kone controlan cerca de 75% del mercado mundial de ascensores y escaleras mecánicas, que tiene un importe anual de ventas de 30.000 millones de euros, dijo Christian Obst, analista de HVB a Bloomberg.
Por su parte, el portavoz de la Comisión, Jonathan Todd instó a las empresas que han sufrido las consecuencias del cartel a que demanden por daños y perjuicios a estas firmas ante los tribunales nacionales y que traten de anular los contratos largos.