ACS acelera la inversión para reforzar su filial eólica
Aprovechar la rentabilidad de la energía verde. Es la intención de ACS, que ha acelerado la inversión comprometida en su filial promotora de parques eólicos. Ha destinado 229 millones para ampliar su capacidad y acercarse a la cuota de las eléctricas.
La inversión comprometida al cierre de 2005 era de 319 millones sin plazo definido. La constructora ACS se ha dado prisa y ha ejecutado el 72% de lo planeado sólo en el año pasado. Así, la filial de energía eólica, Eyra ha recibido 229 millones que le han servido, entre otras cosas, para aumentar la potencia instalada en 142 megavatios, hasta 572.
La intención de la empresa que preside Florentino Pérez es acabar este año con 870 MW operativos, según anunció Ángel García Altozano, director general corporativo del grupo, a los analistas. Esto significa aumentar más de un 50% su capacidad y poder elevar cuota.
Si bien, al primer grupo de construcción y servicios del país aún le queda distancia para plantear problemas a los grandes de la eólica, dominada por Iberdrola (en la que es primer accionista), su directo rival Acciona, Neo Energía (de EDP y Cantábrico) y Endesa (ver gráfico). La división de ACS desembarcó el año pasado como octavo operador con una cuota del 2,2%, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Ahora, ACS participa en 18 parques eólicos en España, de los que varios están en proyecto y podrán aportar 368 MW adicionales. Del conjunto, la filial Eyra gestiona directamente 13 instalaciones que generaron 438 MW e ingresos de 64 millones, una pequeña aportación a la filial de servicios industriales a la que pertenece y que factura 4.748 millones.
Rentabilidad y subvenciones
La rápida toma de posiciones de ACS en esta energía verde estaría directamente ligada a la rentabilidad y el crecimiento esperados. El polémico real decreto que tramita el Ministerio de Industria rebajará las primas que ahora reciben los promotores eólicos, pero inicialmente sólo para los nuevos parques. Por ello, es vital aumentar la participación en más instalaciones antes de que la nueva norma entre en vigor. Para las ya operativas, la rebaja de subvenciones no llegará hasta después de un periodo transitorio. Aunque, en el otro lado de la balanza están los precios de esta energía, que se han duplicado en cinco años y su rentabilidad, que se ha disparado aún más.
La cuota añadida a través de Unión Fenosa
España duplicará el peso de las energías renovables en 2010 hasta que supongan el 12% de la energía producida. Es lo que estima el plan aprobado en 2005 por el Gobierno. Al calor de este objetivo, que prevé elevar un 53% el peso actual de la producida por los molinos eólicos, se ha despertado el apetito de las constructoras. No sólo ACS prevé crecer en este negocio, que también atrae a medianas como Ploder. Aunque el grupo que preside Florentino Pérez parte con ventaja por su toma de posiciones. Y es que participa, además, en 11 parques en construcción (299 MW) y otros 21 en fase de promoción (692 MW). A esto se une que, como primer accionista de Unión Fenosa, controlaría indirectamente otro 3,4% de cuota a través de una filial de renovables compartida con la italiana Enel. Esta última ha figurado en las quinielas para comprar Fenosa.