_
_
_
_
_
Energía

El presidente de Endesa estima que la SEPI debe vender su participación al mejor postor

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recordó ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que cuenta con una participación de casi 3% en la eléctrica, que su obligación es 'lograr el mayor beneficio para las arcas públicas', ante la posibilidad de que acuda a la opa de Eon.

'El dinero público es sagrado, debe obtener la mayor cantidad para el Estado y ojalá que acierten en su decisión', indicó Pizarro en el Club Siglo XXI. El presidente no dijo lo que haría en el lugar de la SEPI, que ingresaría 1.210 millones de euros y lograría plusvalías de 850 millones en caso de vender su participación en Endesa.

Pizarro subrayó que cuando él estuvo en la SEPI se 'vendía todo al máximo postor obteniendo la mayor ganancia para los fondos públicos' y si no, se acusaba de 'malversación de fondos'.

Respecto al futuro de Endesa si la opa de Eon no tiene éxito, el presidente de la compañía fue claro y señaló que la posición de liderazgo que ostenta en el mercado español e internacional no se verá mermada. 'Endesa seguirá siendo líder en España y Latinoamérica, segundo en Francia, tercero en Italia, y nos comeremos el mundo, así de claro', afirmó, subrayando que Eon ha dejado claro que 'Endesa le gusta como está'.

Pizarro indicó que su continuidad en la compañía tras el proceso es algo que 'no le preocupa'. 'La obligación de una empresa opada es buscar que haya cuantas más y mejores ofertas mejor', dijo.

Añadió que su principal preocupación ha sido hacerlo bien y eso es algo que demuestra el aumento del valor de la compañía en 20.000 millones y las felicitaciones de sus accionistas.

Pizarro no quiso valorar el protagonismo de La Caixa en la opa de Gas Natural sobre Endesa. Reconoció que, en su opinión, 'las cajas tienen un objeto social y muy delimitado y nacen para introducir competencia'. 'No veo a las cajas haciendo opas hostiles', dijo.

Finalmente, Pizarro, que aseguró que en el tema de la energía nuclear hay un 'problema de conciencia social', se quejó del exceso de regulación en España, que provoca 'una demora que termina siendo inflación' en los proyectos, y lamentó la ausencia de un mercado único europeo de la energía. 'En Europa hay un gran problema de liderazgo', resaltó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_