_
_
_
_
_
Construcción

Vulcan, líder estadounidense de áridos, compra Florida Rock por 3.500 millones

Vulcan Materials, la principal productora estadounidense de materia primaria (grava, áridos y arena) para la construcción de carreteras, ha presentado una oferta para adquirir la empresa Florida Rock Industries por 4.600 millones de dólares (3.500 millones de euros) y así poder aumentar su capacidad de construcción en el sur de Estados Unidos.

Los accionistas de Florida Rock van a recibir dinero en efectivo y acciones con un valor de 68,03 dólares (51,76 euros) por acción, esto significa una prima del 45% sobre el precio de los títulos del 16 de febrero pasado. El 70% del pago de la compra será en efectivo, aseguró Vulcan en un comunicado.

La compañía agregó que la adquisición incrementará en un 20% sus reservas de grava y arena, utilizadas para elaborar cemento. Esto significa 13.9 millones de toneladas en material, incluyendo 2.500 millones de toneladas en Florida.

Beneficios

El precio de la transacción sigue a la oferta por 11.700 millones de dólares (8.900 millones de euros) que hizo Cemex por la compañía australiana Rinker, que obtiene el 85% de sus ganancias de las compras anunciadas de compañías de materiales de construcción. Sus beneficios crecieron en un 24%, alcanzando los 50.800 millones de dólares en 2006, de acuerdo a información de Bloomberg.

'La fusión con Florida Rock diversifica y amplía muestro alcance y orientación, dotándonos con una presencia significativa en Florida, uno de los mercados más prolíficos de nuestra rama', señaló Don James, ejecutivo de Vulcan.

La transacción, que se cerraría a mediados de este año, va a aportar ganancias que se comenzarán a ver en el 2008, ya que habrá un ahorro de costes por 30 millones de euros anuales.

Vulcan Materials ha incrementado sus ventas e ingresos netos por ocho años consecutivos, de acuerdo a datos de Bloomberg. Las ventas aumentaron en un 15% y sus ganancias pasaron de los 2,51 millones de euros a los 35,5 millones el año pasado.

Las acciones de Vulcan se han más que duplicado en los últimos cinco años, superando el 69% de los beneficios del índice de Standard & Poor's.

El resto del sector se pone en alerta

Algunas compañías, incluyendo Lafarge, la productora de cemento más grande del mundo, y Cemex, la tercera más grande, están haciendo adquisiciones para asegurar sus fuentes de materiales y estar disponibles para cubrir la demanda de países orientales.Las acciones de Rinker subieron ayer en un 3,9% en Australia luego de la especulación de que Cemex podría subir su oferta de adquisición tras la fusión de Vulcan y Florida Rock.Así también, las acciones de Hanson, la abastecedora de grava más grande del mundo, subieron en un 5,2%, el punto máximo en cinco meses, después de que la transacción de Vulcan inyectara optimismo sobre el mercado estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_