'Los fundadores seguiremos con una posición de control en Bolsa'
El grupo oftalmológico saldrá a Bolsa para mantener su ritmo de crecimiento, con la apertura de cuatro clínicas al año. También instalará otras tantas de medicina estética bajo la marca Clínica Londres.
Clínica Londres prevé cotizar en Bolsa este mismo año. UBS es la entidad coordinadora de la operación, asesorada por la consultora Atlas y el despacho Garrigues. La familia Baviera controla actualmente el 51% de la empresa. La multinacional británica de capital riesgo 3i es el segundo accionista de referencia con el 32%. El consejero delegado del grupo familiar, Eduardo Baviera, explica que 3i saldrá de la empresa coincidiendo con la colocación en el mercado, y que la familia fundadora perderá la mayoría, pero seguirá siendo el primer socio, manteniendo el control de la gestión.
Parece que el sector sanitario tiene ahora mucho interés en cotizar en Bolsa
Efectivamente, existe una tendencia en la que los inversores públicos institucionales de todo el mundo se interesan y están analizando con mayor interés los sectores de sanidad, tanto clínicas, hospitales, y compañías farmacéuticas.
¿Cuándo decide Clínica Baviera salir a Bolsa?
Este es un proceso que hemos tratado durante los últimos meses. Después de reflexionar hemos decidido iniciar un proceso para hacer pública la compañía. Los motivos son básicamente dar liquidez, y conseguir una mayor visibilidad al grupo, además de mantener nuestro plan de crecimiento.
¿Cómo quedará repartido el capital tras la colocación?
Actualmente, el capital está en manos de la familia Baviera en su mayoría (51%), más otro médico que inició su actividad con nosotros. El fondo 3i cuenta con otro 32%, y el resto del capital lo controlan médicos y otros colaboradores de la compañía que se han incorporado más tarde. Tenemos un plan elaborado de entrada en el accionariado para estos profesionales.
¿El proyecto de salida a Bolsa lo impulsó 3i?
No. Nació de todo el equipo de gestión. Se trata de un plan a futuro. Lo que pasa es que a este fondo de inversión también le pareció bien la idea.
¿La intención de la familia Baviera pasa por mantener su presencia en el capital?
El fondo 3i saldrá de la empresa, porque considera que ya ha cumplido su cometido. Y de forma menor, algunos accionistas fundadores y la familia Baviera también reduciremos nuestra presencia.
Entonces, perderá la mayoría...
Exactamente. La participación será menor al 50%. Pero los fundadores seguiremos con una posición de control para dar estabilidad al proyecto de futuro que hemos elaborado.
¿Darán entrada a consejeros independientes especializados en el sector sanitario?
Por supuesto. Lo haremos antes de la entrada a Bolsa. Hemos analizado los plazos, porque estos procesos consumen muchos recursos al equipo directivo. Nosotros intentaremos formar un equipo ejecutivo y consejo de administración lo más eficiente posible para el desarrollo del proyecto. Especialistas en el sector no hay muchos, pero estaremos atentos a incorporar a los mejores profesionales. Por lo tanto, nuestros candidatos no tienen que ser obligatoriamente especialistas del sector, porque nosotros ya tenemos nuestro equipo formado.
¿Cuál es el plan de crecimiento para los próximos años?
El incremento de la dimensión de forma orgánica, vía aperturas de centros. Este es nuestro plan futuro. La salida a Bolsa está pensada para conseguir liquidez y también para tener acceso al mercado de capitales en una adquisición muy relevante, si se diera el caso. La compañía mantiene unas cuentas financieras sólidas. Existe una capacidad para generar caja muy importante y en un futuro el crecimiento orgánico se financiará con la propia evolución de la compañía.
¿Qué líneas de negocio prevé potenciar?
En primer lugar, consolidar la posición de liderazgo que tenemos en oftalmología privada, y fundamentalmente en la cirugía refractiva, que es el conjunto de tecnologías que resuelven la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esta consolidación la queremos realizar con la apertura de centros, cuatro al año. En segundo lugar, queremos ser un referente en la introducción del tratamiento de la cirugía de la presbicia (vista cansada), dado que las técnicas actuales dan soluciones muy adecuadas. También participaremos en la cirugía de la catarata. En Clínica Londres, queremos hacer un desarrollo similar, integrando a los mejores profesionales, abriendo los centros para dar servicio en aquellas localidades que consideramos apropiadas. También queremos abrir cuatro centros al año.
El grupo prevé lograr una red de 45 clínicas
Clínica Baviera cuenta actualmente con una red de 37 clínicas (31 de oftalmología y seis de cirugía estética) en España. El plan para este año consiste en alcanzar los 45 centros. La compañía realizó 55.607 tratamientos quirúrgicos en 2006, con un incremento del 30,6%. Un total de 75 médicos son los responsables de esta actividad, con una plantilla total de 455 empleados.La facturación se situó en los 58,65 millones de euros el año pasado, lo que representó un incremento del 35,15%. El beneficio neto fue de 11,92 millones, un 27,19% más que en el ejercicio anterior, lo que supuso un ritmo de crecimiento semejante al de 2005. El Ebitda aumentó un 22,55% durante el pasado ejercicio, hasta los 21,2 millones.