Gamesa duplica su beneficio en 2006 por los extraordinarios
Concentrarse en el desarrollo de las renovables y salir al exterior han cimentado el crecimiento de Gamesa. La empresa obtuvo un beneficio de 312,75 millones en 2006, un 135% más que el año anterior.
Sólo renovables, esa fue la decisión y parece que funciona. Gamesa ha multiplicado por dos su beneficio en el último año, en parte por las ganancias extraordinarias obtenidas con las ventas de sus divisiones aeronáuticas y de servicios. La empresa ganó 312,75 millones, un 135% más que en 2005 y reafirmó su objetivo de crecimiento anual del Ebitda del 15%.
El negocio internacional ha impulsado también el crecimiento de Gamesa del último año. Durante 2006, las ventas se incrementaron un 36%, hasta los 2.401 millones. La empresa instaló 2.042 MW en aerogeneradores, un 83% más que en 2005, un 'registro histórico' para la compañía.
De estos, más de un tercio de las ventas se produjeron en los dos mercados internacionales 'prioritarios' de Gamesa, un 20% en Estados Unidos y un 11% en China. 'Estados Unidos es el país que más megavatios ha instalado en 2006. Es el motor de crecimiento de instalación de aerogeneradores', aseguró ayer en rueda de prensa Guillermo Ulacia, presidente de Gamesa.
Ulacia también destacó las perspectivas de crecimiento de la energía eólica en China, que pretende tener una potencia instalada de 30.000 MW para 2030. Gamesa prevé invertir 20 millones de euros este año en abrir dos nuevas plantas de fabricación en el gigante asiático, según comentó ayer Ulacia. La empresa ya cuenta con una planta en el país y cuatro en Estados Unidos.
Ulacia descartó la entrada en nuevos mercados en los próximos años porque prefieren 'consolidar nuestros mercados'. Sin embargo, puntualizó que 'el único que tiene un desarrollo interesante por delante es la India'. Este país instaló 1.800 MW eólicos en 2006, frente a los 1.560 MW que instaló España.
El presidente aseguró que la empresa 'está capacitada' para cumplir el objetivo de los próximos años, que prevé un crecimiento del Ebitda del 15% anual. En 2006, los resultados superaron los objetivos. El beneficio operativo creció un 25%.
La empresa juega en este caso sobre seguro. Ulacia admitió que el 98% de la capacidad de producción de las plantas de Gamesa ya está comprometida con los pedidos para 2007. Los encargos del año que viene se llevarán el 92% de la producción.
Guillermo Ulacia estimó que la compra de Scottish Power por parte de Iberdrola puede ser 'una buena oportunidad' para Gamesa. Iberdrola es accionista de referencia de Gamesa y su principal cliente.
La bajada de las primas se compensa fuera
El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, admitió ayer en la presentación de resultados que el nuevo marco normativo de las energías renovables podría afectar negativamente a sus clientes, y en consecuencia, al negocio de la compañía en España. El directivo aseguró inmediatamente que el descenso de las ventas en España 'se compensará con el negocio internacional'.'La modificación de la normativa para las renovables debería tener en cuenta todos los factores', afirmó Ulacia, que detalló circunstancias como 'el beneficio energético que promueve la eólica y la sustitución de otras energías más contaminantes y más caras, la rentabilidad que esperaban los inversores y la necesaria para las futuras iniciativas, y desde el punto de vista no energético, creamos empleo', aseguró Ulacia.