_
_
_
_
_
Construcción

ACS duplica su resultado por la venta de Urbis y las participadas

Unión Fenosa no se vende. Para demostrarlo, ACS acaba de nombrarla cabecera de su nueva división de energía y consolidará sus resultados este año para aumentar el tamaño del grupo más de un 50%. En 2006 ha duplicado el beneficio gracias a sus participadas y la venta de Urbis.

Rotundamente no'. Fue la respuesta que dio ayer Florentino Pérez, presidente de ACS, a la pregunta de un analista sobre las especulaciones referidas a la venta del 40,5% que la constructora tiene en Unión Fenosa. Para reforzar su respuesta, el ejecutivo destacó que la tercera eléctrica española se ha convertido desde enero en la 'cabecera' de la nueva división de energía del grupo que se une a construcción, servicios industriales y medio ambiente y logística.

Y, lo que es más importante, ACS consolidará Fenosa por integración global en vez de por puesta en equivalencia. Esto significa que se apuntará todos los resultados (y también la deuda), lo que le servirá para aumentar más de un 50% su tamaño gracias a la participada ya que las ventas crecerán en esa proporción, como anunció ayer el presidente de ACS en la presentación de resultados a la que, un año más, no invitó a la prensa. Para lograr esta consolidación hará valer su peso en la eléctrica, en la que controla la mitad del consejo. Los auditores ya han confirmado que la integración contable es posible por esta vía.

En cuanto a compras, Pérez confirmó que 'estudiamos inversiones en nuestras áreas de actividad', es decir, construcción, servicios y energía. 'No conviene decir más'.

Sin operaciones extraordinarias, el objetivo de crecimiento del beneficio es del 20% y de las ventas, el 10%. Con el mismo baremo, sin la venta del 24,8% de la inmobiliaria Urbis, ACS hubiera ganado un 37% más, hasta 835 millones.

Beneficio histórico

Sin embargo, las plusvalías brutas de 511 millones obtenidas con esta operación han catapultado el resultado neto del primer grupo español de construcción y servicios a una cota histórica: 1.250 millones, lo que supone más que duplicar la cifra de 2005.

Una vez más, las participadas fueron parte importante del beneficio. El último ejercicio, Urbis (antes de venderla), Abertis, Fenosa e Iberdrola aportaron 232 millones netos a la cuenta, un 195% más que un año antes. En el caso de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, la contribución fue de 40,6 millones vía dividendos.

Por negocios, la construcción mantiene estable su peso tanto en las ventas (un 48% de los 14.067 millones ingresados) como en el beneficio bruto de explotación (un 39% sobre un total de 1.270 millones), aunque en el neto cayó del 39% al 33%. Mientras, los servicios en conjunto representaron el 52% de la facturación y el 61% del Ebitda. Están separados en servicios industriales, que contribuyeron con el 33% de las ventas, el 32% del Ebitda y el 26% del resultado neto y en servicios urbanos y medioambientales, que aportaron el 19% de los ingresos, el 29% del Ebitda y el 15% del beneficio neto.

Tras invertir 3.297 millones en el 10% de Iberdrola y 1.728 millones en un 16% más de Fenosa, la deuda se ha duplicado hasta alcanzar 8.746 millones.

La Bolsa aplaudió ayer los resultados de ACS, que marcó máximo histórico durante la sesión al alcanzar los 44,98 euros. Finalmente, cerró a 44,60 con un avance del 0,61%

Venta de Continental Auto este año

Las explicaciones de Florentino Pérez ayer dejaron claro que el grupo busca comprador para cerrar la venta de la filial de transporte por carretera Continental Auto si es posible este mismo ejercicio. El presidente de ACS no quiso dar más detalles, aunque el mismo fondo de capital riesgo que compró la competidora Avanza hace meses, Doughty Hanson, presentará una oferta y pujará con otros fondos interesados, como avanzó Cinco Días.'Si vendemos Continental Auto este año ya no venderíamos las autopistas' que tiene en el extranjero la filial concesionaria Iridium, aseguró ayer el ex presidente del Real Madrid. Para esto último 'no tenemos prisa', añadió. Su comprador favorito para estas concesiones es Abertis, volvió a insistir. Precisamente por la fusión con Autostrade se paró este proceso de venta. Sobre la unión fallida del grupo de infraestructuras con la italiana Autostrade, Pérez señaló que 'seguiremos trabajando' para retomar el proyecto que necesita 'más tiempo' y 'convencer a las autoridades italianas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_