_
_
_
_
Hoteles

La venta de Occidental a BBVA y Ortega se prevé cerrar hoy

El largo proceso de venta de la cadena hotelera Occidental llega a su fin. Los socios que buscaban desde hace tiempo desprenderse de su participación (Mercapital y la Caixa) cerrarán probablemente hoy la operación con los dos compradores con los que negocia desde hace unas semanas: la sociedad de inversión Avanza (BBVA) y la compañía patrimonial de Amancio Ortega (Ponte Gadea).

El sector valora la compra del 80% de la sociedad en 700 millones de euros. Pero es precisamente el fleco del precio lo que ha retrasado esta adquisición. La sociedad hotelera arrastra una deuda de 272 millones, y las partes negocian incluirla en el precio o ponerla aparte.

Por lo demás, hay acuerdo en el resto de las condiciones. El equipo gestor, presidido por Gregorio de Diego, se quedará en la compañía y mantendrá su actual 20%. Si finalmente la venta llega a buen puerto, los directivos habrán cumplido su deseo de quedarse en la gestión acompañado por dos socios que respalden financieramente sus proyectos.

Es la tercera vez en dos años que Occidental se pone a la venta. Su complicada estructura empresarial y los huracanes del Caribe frustraron los repetidos intentos pasados de vender una parte de la sociedad, en manos de Mercapital (el 30%). Al ver que no se colocaba este porcentaje, Occidental pasó a vender el 100% del capital y otorgó en enero pasado el mandato a Goldman Sachs.

En las otras dos ocasiones, se presentaron a la puja empresas turísticas como Barceló y Sol Meliá pero fueron excluidas. Esta vez, estas cadenas estaban interesadas en volver a pujar por Occidental en caso de que los accionistas no aceptasen la oferta presentada por el BBVA y Amancio Ortega.

La cadena Occidental tiene 80 hoteles, la mayoría de ellos situados en el Caribe.

Archivado En

_
_