_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno mantiene su plan de recorte de las primas a la producción de energía eólica

Industria mantendrá su propuesta de regulación de las renovables para evitar que el sobrecoste de primas que genera el actual sistema (3.800 millones en 2010) obligue a fuertes subidas de la tarifa eléctrica. El secretario de Energía, Ignasi Nieto, considera que el actual sistema es 'una bomba de relojería' para el futuro.

El Ministerio de Industria quiso ayer despejar los malentendidos generados por las empresas y la CNE sobre su propuesta de modificación del real decreto 436 que regula las energías renovables y supone un fuerte recorte de las primas a la eólica y más incentivos al resto.

Así, frente a quienes han acusado al Gobierno de no apostar por las energías limpias, el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, se comprometió ayer con 'un plan de energías renovables más ambicioso que el actual a partir de 2010' y recordó que España ha sido uno de los países de la UE que ha defendido objetivos vinculantes de uso de renovables a 2020.

Sin embargo, para ello, es necesario cortar la sangría que supone 'que este tipo de tecnologías en relación a la eólica, que no tienen riesgo, obtengan rentabilidades superiores al 15%'. Del total de la retribución del régimen especial, (4.565 millones en 2006), más de 1.830 millones correspondieron a las primas o incentivos y, de estos, 922 millones, se los llevó la eólica. Esa cantidad supuso un 8% de la tarifa de ese año.

El ministerio calcula que a 2010, con el sistema actual, se pagará un sobrecoste de primas de 3.800 millones (1.700 millones para los parques eólicos), que supondrá un agujero en la tarifa del 13%. Ello se traduciría en subidas añadidas de un 1,8% anual en la tarifa, 'frente a un ahorro de unos 400 millones que se derivan del nuevo real decreto', aseguró Nieto.

Si el sistema no se cambia situando la tasa de rentabilidad de esta actividad en el 7% que el ministerio propone (con un sistema de cap and floor, o topes) para todas las instalaciones (no sólo las de nueva creación como propone el consejo de la CNE), la situación será insostenible. Según palabras del secretario de la Energía, la no aplicación 'de la retroactividad para las instalaciones actuales, que suman 11.700 MW, será una bomba de relojería' para el sistema, además de 'una dura herencia' para su sucesor, añadió.

Respecto al debate sobre la retroactividad, subrayó que la que se quiere aplicar, conocida como retroactividad impropia (pues no afecta a hechos del pasado), 'es solvente jurídicamente', pues se establece un periodo transitorio hasta 2011 para amortiguar sus efectos. Y así lo corrobora el informe de la asesoría jurídica de la CNE, que la mayoría de su consejo ignoró.

Además, añadió Nieto, en las cuatro modificaciones de la regulación normativa de las renovables que ha habido hasta ahora, 'siempre se han perdido en el Tribunal Supremos los recursos contra la retroactividad aplicada'. Además, de no aplicarse, otras energías discriminadas, como la biomasa, o que no las recibían, como la cogeneración, no podrán beneficiarse de los incentivos propuestos por el real decreto. Por ejemplo, las primas de la energía fotovoltaica suben un 82%; la biomasa de residuos forestales o agrícolas aumentan un 56% y la cogeneración con gasóleo, GLP, fuel o gas natural, suben un 95%.

El polémico borrador de real decreto irá ahora al Consejo de Estado que deberá informarlo en el plazo de un mes y medio y después lo evaluará la Comisión Delegada para asuntos Económicas y el Consejo de Ministros. Aunque Industria la ha debatido con otros ministerios, la propuesta es suya, y su equipo parece dispuesto a defenderla hasta el final.

Luchar contra rentabilidades del 15%

El secretario de la Energía, Ignasi Nieto, se opone a que una actividad regulada y sin riesgo obtenga rentabilidades del 15%, como ocurre ahora, cuando lo razonable es un 7%. Las energías del régimen especial, cuando eligen vender en mercado (fuera de tarifa), cobran el precio del mercado más una prima. Teniendo en cuenta que este precio está en función de costes (como el gas o el petróleo) ajenos a los que tienen estas tecnologías, también éstas se benefician de las subidas. Pero, con el agravante de que las renovables, frente a otras con coste cero, como la nuclear, están subvencionadas. Las fuertes subidas de precios en los últimos años han hecho que la retribución media de la eólica (y con ella su tasa de retorno) haya pasado de 67 euros MWh en 2001 a 93 euros en 2006. Si con la mitad de la rentabilidad actual, las empresas peleaban hace dos o tres años por construir parques, ahora también lo harán, sostiene Nieto. Y si no, ironizó, 'lo haremos nosotros', en referencia al IDAE, 'pues seguirá siendo un buen negocio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_