_
_
_
_
Autonomías

Solbes reclama a las regiones propuestas en firme sobre financiación

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, emplazó ayer a los representantes de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal a poner sobre el papel sus propuestas para la reforma del modelo de financiación autonómica ya que su Ministerio solamente cuenta con los informes que han enviado los gobiernos de Andalucía y Cataluña. Una vez reciba estas propuestas, comenzará la negociación para esta reforma que, en todo caso, no podrá avanzar con paso firme hasta después de las elecciones de mayo.

El Consejo también acordó la aprobación de un nuevo mandato al grupo de trabajo de población para que en seis meses emita un informe sobre el impacto de la inmigración sobre el sistema de financiación, tal como propuso el Gobierno durante la última Conferencia de Presidentes.

Economía y los representantes autonómicos abordaron también ayer el análisis de la aplicación de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que entró en vigor el 1 de enero, y que se aplicará por primera vez en la elaboración de los Presupuestos de 2008.

Según la nueva Ley, el primer paso que debe darse es la fijación de los umbrales de crecimiento que determinan la fijación de los objetivos de estabilidad. Sin embargo, para el trienio 2008-2010 los umbrales ya están fijados en una disposición transitoria, donde se establece que con crecimientos por encima del 3% habrá superávit; entre el 2% y el 3% habrá equilibrio presupuestario, y con crecimientos inferiores al 2% podrá haber déficit.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó, asimismo, la actualización del Plan económico-financiero de saneamiento presentado por Galicia. Por último, autorizó la publicación del inventario de entes integrantes de las comunidades autónomas. El próximo mes de junio se publicarán simultáneamente el inventario de entes integrantes de la Administración General del Estado y el de los entes de las comunidades autónomas.

l El magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez-Tremps, recusado para dictaminar el recurso del PP contra el Estatuto catalán, anunció ayer que no presentará su dimisión, paso que condicionará el futuro del texto estatutario aprobado en referéndum.

Archivado En

_
_