_
_
_
_
Inmobiliario

Azora crea una sociedad para invertir en Europa del Este

Azora ha creado una sociedad en la que ha agrupado a un conjunto de cajas de ahorros, empresas inmobiliarias e inversores privados, cuyo fin es invertir conjuntamente 1.000 millones de euros en diversos países de Europa del Este.

La sociedad gestora de private equity pretende coinvertir, a través de su sociedad Azora Europa, esta cifra durante los próximos cinco años con promotores inmobiliarios españoles o internacionales en países de Europa del Este, preferentemente en Polonia, Rumanía, Bulgaria y Chequia. La inversión se destinará a suelo y promoción residencial, además de a otro tipo de activos inmobiliarios de carácter comercial o industrial. Tampoco se descartan acuerdos de 'más largo alcance'.

Entre los inversores privados se encuentra el fundador y presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, quien no participa individualmente en la sociedad, sino con una inversión minoritaria e indirecta a través de una sociedad de inversión colectiva, según informa Europa Press. Asimismo, y según otras fuentes del sector, entre las inmobiliarias presentes en el proyecto destacan Lubasa y Prasa.

La nueva sociedad, Azora Europa, ha realizado una ampliación de capital de 250 millones de euros que ha sido suscrita por Cajas de Ahorros, Fondos de Pensiones, grupos empresariales e inversores privados españoles. Entre los inversores se encuentran ocho Cajas de Ahorros (Bancaja, BBK, Caja Galicia, Caja Navarra, CAI, Caja Burgos y Caja Ávila), fondos gestionados por Gestoras de Activos (BBVA, Sabadell, Fonditel, y Geroa) y otros inversores.

Azora Europa es la segunda sociedad de inversión inmobiliaria que gestiona la compañía, además de Lazora, creada en 2004 para invertir en vivienda protegida en alquiler y que en la actualidad está desarrollando 34 promociones que suman más de 4.500 viviendas que estarán repartidas en ocho comunidades autónomas.

La compañía asegura que existe una sólida demanda de primera vivienda a corto, medio y largo plazo en los países de Europa del Este como consecuencia de su crecimiento económico, la incorporación a la Unión Europea y el rápido desarrollo de los sistemas de financiación hipotecaria.

Un área a la que acuden las empresas españolas

Los países de Europa del este como Polonia, Hungría, República Checa y, en menor medida, Bulgaria y Rumanía han pasado a ser destinos habituales para compañías españolas como Fadesa, Restaura, Riofisa, Grupo Lar, Hercesa, Prasa o Lubasa, que reflejan algunos de los casos más relevantes. Azora no hace más que imitar sus pasos.Estos mercados se están convirtiendo en el principal objetivo de la ampliación a los países de Europa del Este y el más que probable fin del boom inmobiliario ha animado a bastantes compañías peninsulares del sector a invertir en este mercado.La última en lanzarse hacia oriente ha sido Urbas, entidad que la semana pasada compró un solar en Varsovia, la capital de Polonia.

Archivado En

_
_