_
_
_
_
_
Aeronáutica

Diferencias entre Francia y Alemania retrasan el plan de ajuste en Airbus

El consorcio aeronáutico europeo EADS ha retrasado hasta nuevo aviso el determinante plan de reestructuración de su constructor aéreo Airbus. Las diferencias entre Francia y Alemania por el reparto de la carga de trabajo han sido la principal razón. Las supresiones de empleo podrían alcanzar 12.000 personas entre Alemania, Francia, Reino Unido y España.

La cita más importante de la historia del constructor aéreo Airbus, principal filial del consorcio aeronáutico EADS, no tendrá lugar hoy como estaba previsto. La compañía anuló apenas un día antes de su celebración, el encuentro con el comité de empresa europeo y con la prensa en el que debía anunciar la puesta en marcha de Power 8, el primer plan de reestructuración al que se enfrenta la compañía desde su creación en 1970.

El consejo de administración de EADS interrumpió el domingo por la tarde el proyecto, concebido como una verdadera revolución para Airbus, el cual retomará 'en los próximos días', según explica la compañía en un comunicado. El principal escollo siguen siendo las exigencias y discrepancias nacionales entre Francia y Alemania sobre la carga de trabajo del modelo A-350 XWB, un proyecto de 10.000 millones de euros lanzado en diciembre de 2006 para competir con el 787 del estadounidense Boeing.

En concreto, Alemania teme perder el ensamblaje de este aparato en su fábrica de Hamburgo frente a la francesa de Toulouse, hasta el punto de haber amenazado en las últimas semanas con retirar contratos de defensa a EADS si la decisión no les es favorable.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores francés y antiguo alcalde de Toulouse, Philippe Douste-Blazy, añadió una carga más a la tensión ya existente al defender abiertamente la fábrica francesa y sede de Airbus. 'El estado francés ha dado mucho a EADS. Desde aquí digo a los responsables de EADS que defenderé y seguiré desde muy cerca la fábrica de Toulouse'.

Una prueba más de la dificultad de Airbus, como pudo observarse en la crisis que desataron los retrasos del gigante A-380, para pensar como una compañía europea integrada, y no como la suma de cuatro fuerzas de trabajo, repartidas entre Francia (35%), Alemania (35%), Reino Unido (20%) y España (10%). De ahí que el presidente del constructor aéreo, Louis Gallois, sea muy explícito en el comunicado difundido ayer por la compañía sobre 'la necesidad de encontrar muy rápidamente una solución que supere las divisiones nacionales (...). Espero que se encuentre un consenso muy rápidamente. Airbus no puede retrasar durante más tiempo la puesta en marcha de Power 8. El personal está impaciente por conocer su futuro y el de su empresa'.

Precisamente, la prensa gala recoge que el plan de reestructuración podría cobrarse entre 10.000 y 12.000 empleos, repartidos según la carga de trabajo en los cuatro países donde Airbus fabrica sus aviones.

Reinventar la compañía

Power 8 persigue dos objetivos. De un lado, una reducción de costes de 2.000 millones de euros de aquí a 2010. Para ello Airbus deberá reducir sus gastos de estructura en un 30%, lo que implicará un importante recorte de efectivos, no sólo entre sus 57.000 empleados, sino también entre sus 30.000 subcontratistas, que también trabajan en las fábricas de Airbus.

Además, el constructor aéreo prevé reinventar su negocio, a imagen de su rival Boeing, concentrándose en el desarrollo de nuevos aviones -cuyo plazo de fabricación quiere reducir a dos o tres años-, el ensamblaje de las partes y la venta. Hoy Airbus fabrica el 75% de sus aviones en sus fábricas, sin poder contar con grandes socios industriales. Power 8 prevé la venta de varias fábricas en Europa a aquellas compañías que en el futuro formarán parte de un tejido de diez grandes socios.

Qatar quiere entrar en el capital de EADS

El fondo público de inversiones Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA) habría entrado en negociaciones con EADS para comprar hasta el 10% del consorcio aeronáutico europeo, según fuentes del grupo árabe. El director general de QIA, Sheik Hamad bin Jasmin Jaber al-Thani declaró el pasado sábado a la agencia Bloomberg que la acción de EADS está infravalorada debido a la presión que atraviesa la compañía. Por su parte, EADS declaró a esta misma agencia a través de uno de sus portavoces que el consorcio 'da la bienvenida a las inversiones en el capital que está libre en Bolsa', si bien 'no comenta nunca las negociaciones con ningún inversor en particular'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_