Corea se despide y Brasil toma el relevo de país invitado
La presencia de Corea del Sur en Arco ha servido para conocer un panorama artístico en auge y de gran potencial. El programa diseñado por Jung-Wha Kim, directora del Museums Korea de Seúl, y la comisaria Jeong Ah Shin, de Sungkok Art Museum, está articulado en torno a las propuestas de unos 30 artistas locales representados por 15 galerías, la mayoría de la capital Seúl -en la pasada edición tan sólo participaron tres galerías-.
El arte contemporáneo coreano tiene una historia corta, de medio siglo -su mejor embajador es Num June Paik, considerado padre del videoarte-. Hoy, una serie de factores, entre los que destaca la existencia de un mercado interno, junto a la celebración de dos bienales, la de Busan y la de Gwangju, confirman su auge y potencial.
El público que ha asistido a Arco -la feria se clausura hoy- ha podido descubrir a algunos de los artistas de mayor reconocimiento en el país, como Seung-Hye Hong, Gimhongsok y Yeondoo Jung, uno de los fotógrafos más célebres del país.
Arario Gallery, un centro artístico de la localidad de Cheonan-si, llega a Madrid tras participar en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo. En Arco ha mostrado la obra fotográfica y escultórica de dos artistas jóvenes, Osang Gwon y Dongwook Lee y la pintura más tradicional de Yoonyoung Park. La Galería Hyunday lleva 37 años promocionando el arte coreano. En su stand de Ifema ha presentado obras de Kim Joon y Bae Joonsung.
La invitación a Corea ha disparado la presencia asiática en Arco. En 2006, China, Japón, Corea y, por primera vez, Singapur estuvieron representados con 14 galerías que este año se han elevado a 22, incluyendo una de Israel y otra de Irán (Silk road gallery), que participa por primera vez en la feria. Los mercados asiáticos son prioritarios para la organización, y nueve de las galerías de estos países han sido seleccionadas por primera vez.
Corea del Sur se despide como país invitado y toma el relevo Brasil. Las 13 galerías procedentes de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba han ofrecido en el espacio Proyectos un avance del programa que un equipo de comisarios entre los que se encuentra Moacir dos Anjos, prepara para 2008.