_
_
_
_
æscaron;ltima

Una 'Lanzadera' única para emprendedores sin recursos

Una empresa de Madrid fomenta el autoempleo de los inmigrantes con apoyo de Caixa Catalunya

Una 'Lanzadera' única para emprendedores sin recursos
Una 'Lanzadera' única para emprendedores sin recursosPABLO MONGE

La Lanzadera fue mi tabla salvadora', relata José Yamil, un colombiano de 47 años que no encontraba un futuro para ser contratado como diseñador gráfico en España. 'A mi edad tenía cero oportunidades para que alguien se interesara por mí'. Entonces decidió trabajar por cuenta propia, pero no tenía papeles ni sabía cómo montar un negocio. Hasta que conoció Lanzadera Multiservicios, una sociedad limitada que se dedica, desde el verano de 2005, a favorecer el autoempleo de personas con perfil 'de exclusión social', el 95% inmigrantes, según José María Menéndez, el coordinador de la empresa.

La cooperativa Trans-Formando, con sede en Madrid, es la propietaria de la empresa Lanzadera Multiservicios, una iniciativa única en Europa que en los dos años de funcionamiento, 2005 y 2006, ha contado con 40.000 y 20.000 euros, respectivamente, de subvención de la Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya. Esta cooperativa lleva años dando cursos de autoempleo, para personas excluidas, pero, según Menéndez: 'a los que recibían el curso después les costaba mucho dar el salto para establecerse por cuenta propia'.

De ahí surge la idea y la necesidad de una compañía que lanzara a los futuros empresarios. Por un lado funciona como una asesoría sobre trámites o marketing, a la vez que enseña a facturar o cómo pagar impuestos. Pero también, su gran novedad, permite facturar los primeros trabajos del emprendedor a través de Lanzadera.

Los primeros encargos de Yamil (folletería, logos, webs) como diseñador gráfico los cobraba en negro a pymes, autónomos o asociaciones, porque no tenía otra forma de hacerlo. Pero las oportunidades se le cerraban: algunas empresas le pedían facturas. 'Entonces decidí hacerlo a través de la empresa de publicidad de una chica chilena. Y me engañó. Esa empresa se quedó con los 6.000 euros que me pagó un cliente', relata.

En Trans-Formando no ayudan a buscar los clientes a Yamil, eso es trabajo del emprendedor, pero sí firma un acuerdo de prestación de servicios con el cliente. Lanzadera le da de alta en la Seguridad Social por el tiempo aproximado de duración del trabajo, según el convenio correspondiente y la cantidad acordada. Una vez realizado el trabajo, el cliente paga la factura en una cuenta de Lanzadera, que le da el dinero al emprendedor a través de una nómina a cambio de 40 euros al mes por gastos de gestoría. 'No dudé de que en Lanzadera me pudieran engañar en cuanto vi que contaban con el respaldo de Caixa Catalunya'.

Marco Buitano, un luthier chileno con seis años de estancia en Madrid, es otra de las 70 personas que han pasado por esta consultoría social. æpermil;l tenía clara la idea empresarial, pero no sabía como enfrentarse a los términos legales. Tenía como sueño un taller de fabricación de guitarras y reparación de instrumentos musicales. Los negocios que se han forjado en Trans-Formando son de muy diversa índole: clínica veterinaria, pintura, confección, panadería, fotografía, peluquería o intermediación de obras de arte. Desde julio de 2006, Buitano ya tiene su taller: 'Tenía enfrente un panorama complejo. Sin ellos, para mí era casi imposible conseguirlo. Me han ayudado a andar'.

Archivado En

_
_