Las mesas del carnaval
Las ciudades del sur se llenan de color y sabores estos días. Una oportunidad para disfrutar de las mejores cocinas de la zona.
Cádiz es ciudad de pescados y mariscos, ya sea en guisos, pescados adobados, fritos o a la plancha (acedías, pijotas, urta, cazón, salmonetes, puntillitas, doradas, lubinas) y ricos langostinos, camarones u ortiguillas.
A ellos se consagran sus restaurantes, empezando por todo un clásico, El Faro (San Félix, 15. Tel.: 956 211 068. Precio: 35-45 euros) y su arroz con chocos, las tortillitas de camarones o los taquitos de pargo a la roteña. Además, magnífica barra de tapeo.
De la familia Córdoba es también el Ventorrillo El Chato (Crta. Cádiz-San Fernando. Vía Augusta Julia, sn. Tel.: 956 250 025. Precio: 45-55 euros), donde José Manuel se luce con platos tradicionales y otros más innovadores: ensalada de patatas y pulpo a la mostaza o puntillitas con papardelle negros.
Entre vasco y andaluz, el Achuri (Plocia, 15. Tel.: 956 253 613. Precio: 30 euros), de buena materia prima. Así sus anchoas en aceite, el bacalao al pilpil o los morrillos de atún.
La cocina canaria también es marinera, pero se ha enriquecido con múltiples aportaciones. Cazuelas de pescado, potajes de verduras, guisos de garbanzos, papas arrugadas, mojos, pescados (atún, vieja, cherne, pargo), cabrito, quesos, conforman una gastronomía variopinta.
Sin embargo en las islas, como en Cádiz, no son muy dados a las vanguardias culinarias y sí se nutren más de la tradición. Como Amaiur (Pérez Galdós, 2. Las Palmas. Tel.: 928 370 717. Precio: 40 euros) que elabora cocina vasca de siempre en una casa colonial del XIX. Por ejemplo, su merluza rellena de centollo con salsa de marisco da muestra de ello. Más contemporáneo es Madrás (Buenos Aires, 8. Tel.: 928.384.384. Precio medio: 40-50 euros), con una cocina creativa bien resuelta, de ciertos matices canarios (bacalao al pilpil de cilantro con callos y mojo, carajillo de ron canario). En Santa Cruz de Tenerife El Coto de Antonio (Gral. Godet, 13. Tel.: 922 272 105. Precio: 40-50 euros) es una opción convincente, de muy buen producto.
Merecen la pena la ensalada de langosta con papas negras o el conejo al salmorejo. Mucho más empaque tiene Los Menceyes (Hotel Mencey. Avda. Dr. José Navieras, 38. Tel.: 922 609 900. Precio: 40-50 euros) de cocina internacional e innovadora muy influenciada por lo canario (churrasco de cherne, paletilla de cabrito embarrada). Pero para lujos, el del hotel Abama (Ctra. Gral. TF 47, km. 9. Guía de Isora. Tel.: 902 126 000) y sus dos restaurantes de autor: El Patio y Abama Kabuki.
En el primero de los establecimientos, la magnífica cocina de Martín Berasategui, en el segundo la lograda fusión japo-española que dirige el cocinero Ricardo Sanz. Lo más moderno del Archipiélago; ambos muy recomendables (en los dos casos, precios en torno a los 100 euros).