_
_
_
_
CincoSentidos

El año polar internacional

España se suma por vez primera a este evento, al tiempo que crecen en nuestro país las ofertas turísticas para pisar esa última frontera que es el continente blancoViaje

El Año Polar Internacional 2007-2008 (API, o IPY, según sus siglas en inglés) es un evento que se celebra aproximadamente cada 50 años: sólo tiene los antecedentes de 1887 (primer Año Polar), 1932 y 1957 (Año Geofísico Internacional, que condujo al establecimiento del SCAR -comité científico- y del Tratado Antártico). Es la primera vez que España participa, con un Comité Polar Español encargado de coordinar las acciones desde nuestro país, que sólo empezó a realizar expediciones con medios propios en 1986.

Tras más de tres años de preparativos, el API ha congregado a más de cuarenta países que están realizando 850 estudios sobre el comportamiento de los polos. Cinco grandes asuntos en debate: situación del medio ambiente polar; cuantificación y estudio de su presente y pasado; conexión de los polos con el sistema global del planeta; investigación en las fronteras de la ciencia polar y mantenimiento de observatorios.

Otro asunto a debate será el del turismo polar: en la pasada campaña visitaron la Antártida unas 24.000 personas, que al congregarse en muy pocos lugares pueden tener un efecto serio sobre el medio ambiente; el Tratado Antártico lo está estudiando y regulando. Para el turista es mucho más fácil acercarse al polo norte, o al menos cruzar el círculo polar ártico; la Antártida, en cambio, queda prácticamente fuera del alcance del turismo convencional, ya que la punta de los continentes australes acaban lejos del círculo polar antártico. Pero también es posible ya hacer turismo sobre esa última frontera que es el continente blanco. He aquí dos muestras de cómo los profanos pueden acceder a los polos.

POLO NORTE

El rompehielos Sampo fue el primero (1988) en brindar una experiencia semejante al público general. Hay que embarcar en Kemi, pequeña población al norte del Golfo de Botnia (Finlandia). Este año, el frío y los hielos se han retrasado, por lo que la aventura ha comenzado el 15 de enero (hasta mediados de abril). Hasta 150 pasajeros (aparte de una veintena de tripulantes) pueden adentrarse sobre ese coloso de 3.500 toneladas por un mar helado cuyo espesor puede alcanzar los ocho metros. Fuera, la temperatura puede rondar los 30 grados bajo cero. Eso no desanima a los pasajeros para, en un momento dado, descender del barco (con trajes térmicos especiales), pisar el mar helado e incluso horadar un agujero para bañarse y bucear, y sobre todo: ¡contar a la vuelta esa experiencia inolvidable!

En la misma ciudad de Kemi, de donde sale el barco, se puede vivir otra experiencia única: visitar el castillo de hielo que, con 13.500 metros cuadrados, entró en el Libro Guinness de los Récords en 1996; aparte de admirar las luces y efectos sonoros se puede comer en su restaurante de hielo y, desde hace dos años, es posible además alojarse en el Kemi Snow Hotel, con cálidas habitaciones a cinco grados bajo cero, muebles y camas de hielo, forradas con pieles de reno. Algo para vivir y contar.

¦bull; Más información: www.sampotours.com y www.snowcastle.net.

POLO SUR

Por tercer año consecutivo, un touroperador español ofrece la posibilidad de visitar el desierto blanco de la Antártida, durante once días. El viaje se inicia en Madrid, toca Santiago de Chile, continúa a Punta Arenas, ciudad donde ya se respira un ambiente de fin del mundo y muy cosmopolita, históricamente. De ahí se trasladan los viajeros en avión privado a la isla del Rey Jorge, para alcanzar la base chilena Eduardo Frei; con una zodiac se llega por fin al Aleckey Maryshev, un cómodo y moderno (1990) buque de investigación, con 23 tripulantes rusos. En él se llevará a cabo esta aventura antártica. Entre otras cosas, se visitarán pingüineras, se verán elefantes y lobos marinos, focas, aves como el petrel gigante. También se visitarán la isla Decepción, restos de bases balleneras, la isla y museo de Wiencke, la hermosa Bahía Paraíso, la base chilena Gabriel González; se cruzará el Canal Lemaire, se explorarán las islas Petermann, Cuverville, Half Moon, etc., y no faltará tiempo para darse también un chapuzón. Todo lo que allí se haga llevará inexorablemente el sello de lo extraordinario.

¦bull; Información: salidas el 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2007; precio por persona: entre 7.460 y 9.660 euros (suplemento de 180 euros para salidas el 3 de diciembre).

Organiza Viajes Barceló, www.barceloviajes.com. Reservas: 902 200 400.

Archivado En

_
_