_
_
_
_
Nueva propuesta

Sonaecom sube 1.128 millones la oferta sobre Portugal Telecom

Sonaecom ha cedido finalmente a las presiones del mercado y ha aumentado la oferta por su rival Portugal Telecom hasta 10,5 euros desde los 9,5 anteriores. La operadora presidida por Paulo Azevedo se revalorizó un 17,74% en Bolsa el viernes.

Después de repetir hasta la saciedad que no incrementaría su oferta sobre Portugal Telecom, Sonaecom ha accedido a mejorar el precio por el ex monopolio luso hasta un 11%. Lo anunció el jueves a última hora en comunicado remitido al regulador, en el que señaló que elevará el precio ofrecido desde 9,5 hasta 10,5 euros por acción, lo que implica poner sobre la mesa 1.128 millones de euros más que la propuesta anterior. El nuevo valor de la operadora del grupo Sonae se sitúa en unos 11.850 millones de euros.

Una vez presentada la nueva propuesta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMVM) lusa dio el viernes cinco días a la operadora Portugal Telecom (PT) para que responda al aumento del precio ofrecido.

En la anterior decisión del consejo de administración se impuso la unanimidad: todos los consejeros aprobaron recomendar a los inversores rechazar la oferta por el bajo precio ofrecido y la falta de perspectivas de futuro. Telefónica, que tiene el 9,96% del capital, estuvo de acuerdo con esa decisión. Esta recomendación, en cualquier caso, es independiente de lo que cada accionista decida para sus títulos.

Los analistas ya habían advertido de que el precio anterior de la oferta no hubiera sido suficiente para que prosperase la operación, ya que la cotización de las acciones de PT se situaba en torno a los 10,3 euros.

Y, a pesar del aumento, algunos accionistas han seguido mostrando su disconformidad. José Berardo, que controla cerca del 2%, dijo a Bloomberg que el precio ofrecido es 'ridículo', mientras que Banco Espírito Santo, con el 8,4%, señaló que la nueva oferta aún no refleja el valor de la compañía. Por su parte, el consejero delegado de Portugal Telecom, Herique Granadeiro, afirmó que el valor de PT es 'mucho mayor' que el ofrecido por Sonaecom.

El mercado, con todo, ha visto mayores posibilidades de éxito por parte de Sonaecom, a tenor de la subida en Bolsa que registró la compañía el viernes: un 17,74%. PT, por su parte, retrocedió un 0,49% y cerró en 10,24 euros, por debajo de los 10,5 euros del precio de la nueva oferta.

La CMVM explicó que Sonaecom no podrá revisar al alza el precio de la oferta sobre PT, incluso en el caso de que se presente una contraopa, tras renunciar a este derecho en el comunicado enviado al organismo regulador para anunciar el nuevo valor de la opa, informa Efe.

Los principales accionistas de Portugal Telecom son Telefónica (9,96%), Grupo Banco Espírito Santo (8,08%), Brandes Investments Partners (7,67%), Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,25%), Teléfonos de México (3,41%) y Paulson (2,34%), entre otros.

Sonae califica su oferta en definitiva, y asegura que la lógica financiera desaconseja cualquier nuevo incremento.

Una buena noticia para Telefónica

El aumento de un euro de la oferta de Sonaecom sobre Portugal Telecom es una buena noticia para todos sus accionistas, entre ellos Telefónica con el 9,96% del capital. Pero, además, de prosperar la venta, la operadora española podría obtener alguna ventaja adicional. Los expertos señalan que, por el perfil de Sonaecom, y dado el incremento de deuda que la compra supondrá, puede haber más posibilidades de que los nuevos dueños de la operadora se planteen vender a la española la compañía brasileña Vivo, que ambas controlan al 50%. El presidente de Sonaecom, Paulo Azevedo, ha destacado en alguna ocasión la dificultad de gestionar la operadora brasileña Vivo como uno de los principales obstáculos que afronta PT, un indicio de su disposición para vender la brasileña.

Archivado En

_
_