Roma exige que la red de Telecom Italia sea nacional
El Gobierno italiano de Romano Prodi condiciona una posible entrada de Telefónica en el principal accionista de Telecom Italia, Olimpia, a que las redes de telecomunicaciones del grupo italiano sigan bajo control local y a que se den 'garantías sobre las inversiones'.
El ministro de Comunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, aseguró en una entrevista con el diario económico italiano Il Sole 24 Ore que 'el Gobierno subraya dos exigencias para una posible entrada de Telefónica en Olimpia: es bueno que el control de la red de Telecom siga en Italia y hacen falta garantías sobre las inversiones que superen el desequilibrio entre la distribución de dividendos y la inversión', recoge EP. En todo caso, el ministro asegura tener 'plena confianza' en el presidente de Telecom Italia, Guido Rossi, y recuerda que la entrada de Telefónica 'es una decisión que incumbe a los accionistas'.
Por otro lado, Gentiloni descarta cualquier plan de recompra de acciones de Telecom Italia por parte del Estado. 'Estamos en 2007 y cualquier hipótesis acerca de una recompra pública sería, desde mi punto de vista, una equivocación', afirma.
Telefónica reconoció la pasada semana que está manteniendo contactos preliminares con Pirelli para tomar una participación minoritaria en el capital social de Olimpia. No obstante, la compañía presidida por César Alierta aseguró que no existe ningún acuerdo con Pirelli respecto a esta posible inversión, sus términos o posibles condiciones.
Además, Telefónica ha reiterado sus compromisos financieros relativos a inversiones y adquisiciones manifestados públicamente en la conferencia de inversores celebrada en Valencia el pasado mes de mayo, en la que limitó a 1.500 millones de euros los fondos destinados a posibles nuevas adquisiciones hasta el cierre de 2007.
Pirelli, cuya participación en Olimpia asciende al 80% del capital, ya había anunciado a través de su presidente, Marco Tronchetti, su intención de reducir su capital en la operadora italiana.
El lunes, el ministro italiano de Desarrollo, Pierluigi Bersani, advirtió de que prestará 'la mayor atención' a la posible entrada de Telefónica en Olimpia. 'No hay duda de que sobre un activo industrial de este tipo es justo que haya cierta atención, incluso la más grande', añadió.
Por otro lado, Telecom Italia dijo el viernes que ha rechazado las ofertas que había recibido por su filia de telefonía móvil brasileña, Tim Brasil, a la que describió como 'estratégica', informa Reuters. Telecom Italia dijo el año pasado que recibió dos ofertas por la empresa brasileña. En los últimos cinco años, el operador italiano se ha deshecho de varios activos en Latinoamérica y Europa para intentar reducir su abultada deuda.