Técnicas Reunidas participará en el gasoducto de Medgaz
æscaron;ltima fase para la construcción del gasoducto de Medgaz que trasladará gas de Argelia a España. La ingeniería Técnicas Reunidas es la única española que ha ganado una parte de este gran contrato, el principal de la obra, que da el pistoletazo de salida para llevar los conductos bajo el mar Mediterráneo.
La sociedad Medgaz ha adjudicado los contratos para construir el gasoducto submarino y, un año después de iniciar el proceso de licitación, cinco empresas han sido seleccionadas para cada una de las cuatro categorías de la última fase del proyecto. Los adjudicatarios han sido Mitsui y Sumitomo para fabricar la tubería; Rolls-Royce para los compresores, y la constructora italiana Saipem para el tendido del gasoducto. Mientras Técnicas Reunidas, unida a la francesa Amec Spie se encargará de la estación de compresión y terminal de recepción.
La gran especialización requerida para cada una de las categorías ha hecho que no hubiera ninguna constructora española más pujando por esta fase del gran proyecto. De hecho, la única que cuenta con división para estas grandes obras industriales es ACS y ya ha ganado otro tramo del proyecto.
El faraónico gasoducto que permitirá a España proveerse del gas argelino comenzó a construirse en 2005. Ahora, las obras de esta segunda fase, la más compleja ya que conlleva llevar las tuberías bajo el mar, comenzará en la segunda mitad del año. El objetivo es que el gasoducto empiece a funcionar en 2009.
Esta última fase de contratos representan la mayor parte de los 900 millones previstos como coste total del proyecto promovido por Medgaz. Esta sociedad está formada por el monopolio argelino de gas Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Gaz de France (12%), Iberdrola (20%) y Endesa (12%).
Técnicas Reunidas, especializada en diseño, ingeniería y construcción de instalaciones de gas y petróleo, generación eléctrica e infraestructuras, construirá con Amec Spie la estación de compresión estará ubicada cerca de la localidad de Beni Saf (costa argelina). Esta instalación eleva la presión del gas procedente de los grandes yacimientos de Hassi R'Mel para que el hidrocarburo pueda ir de la costa argelina a la española. El consorcio también construirá la terminal de recepción, situada en la costa de Almería, que permite recibir, filtrar, regular y medir el gas natural procedente de Beni Saf. Llegará a la central de Enagás Almería-Albacete. Los 210 kilómetros de gasoducto tendrán una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos al año.
En paralelo, Mitsui y Sumitomo, las dos mayores acerías de Japón, fabricarán 226 kilómetros de tuberías, informa Servimedia. El material empleado para los tubos es de acero al carbono de alta resistencia.
Mientras, Rolls-Royce, uno de los mayores suministradores industriales de turbocompresores para instalaciones de gas natural, se va a encargar de fabricar tres compresores que son accionados por turbinas aeroderivadas, necesarias para elevar la presión del hidrocarburo para que pueda ser transportado a España a través del mar. La italiana Saipem, especializada en construcción de infraestructuras submarinas, se encargará de la red de transporte del gas.
Presencia de la empresa de Florentino Pérez
Hace un año y medio otra empresa española de infraestructuras, ACS, logró entrar en el gran proyecto del gasoducto que unirá la costa argelina con la española. a través de su filial Masa ganó el contrato para construir el primer tramo del gasoducto junto a la constructora argelina Cosider. El contrato tenía un presupuesto de 74 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta fase de la faraónica obra que mejorará el suministro de gas para España consistía en construir el principio de la red para transportar el hidrocarburo desde el centro gasística argelino de Hassi R'Mel. En 2005 el gran proyecto contaba con un presupuesto estimado de unos 630 millones. La complejidad de la infraestructura ha llevado a elevar esta cifra y la última estimación se ha elevado hasta los 900 millones de euros.