æscaron;ltima

Las figuras del diseño proponen luz y espacio para el hogar

Las figuras del diseño proponen luz y espacio para el hogar
Las figuras del diseño proponen luz y espacio para el hogar

Maderas que mantienen sus tonos naturales, predominio de líneas rectas pero sin renunciar a las curvas y colores discretos son algunas de las pautas de decoración que aparecen este año en Casa Pasarela. Esta feria, organizada por Ifema, se celebra a partir de hoy y hasta el día 18 de febrero en Feria de Madrid.

Las propuestas de Casa Pasarela no se refieren únicamente a mobiliario, porque cada vez es más usual que tanto las grandes firmas como los diseñadores más noveles realicen proyectos globales. Muebles, iluminación, telas, cuadros y otros objetos de decoración se tienen que unir para crear un hábitat atractivo y confortable.

Y de nuevo, en esta edición en la que participan 160 firmas, son varias las figuras internacionales del diseño que presentan sus creaciones. Philippe Stack, Jean Marie Massaud o Roberto Palomba son algunos de ellos. Y también el arquitecto Norman Foster con el diseño de elementos para el baño de la compañía Duravit.

La feria también se fija en los pisos pequeños. Con las puertas deslizantes o los muebles multifuncionales se utiliza con más eficacia cada metro cuadrado

Además de esa tendencia a dar prioridad al espacio y la luz, las apuestas son muy diversas. Porque al cliente se le propone tanto la elección de un único estilo, ya sea rústico, urbano, con vertientes barrocas o de ambiente loft, como la más absoluta de las fusiones. Los colores tienen el protagonismo de otros años, aunque el blanco y el negro forman parte de un significativo número de creaciones.

Aunque siempre que es posible, la amplitud y la eliminación de las fronteras son características repetidas, los diseñadores se asoman también a la realidad más cotidiana. Por ello, vuelven a aparecer nuevos modelos de muebles multifuncionales que tienen como objetivo utilizar con una eficacia máxima el mínimo espacio. Ese es el caso de la firma Interlübke que opta elementos rectilíneos y automatizados para crear casas más eficientes. Ha diseñado, asimismo, puertas deslizantes que permiten crear ambientes diferentes para distintos momentos. El lugar que la feria reserva a la comodidad es casi global, pero cuenta con propuestas concretas. Se trata básicamente de sillones y sillas que se adaptan a las formas del cuerpo, como Feltri, de la firma Cassina.

Las innovaciones y prestaciones que aportan la domótica y otras tecnologías son otro de los aspectos que forman ya parte de este tipo de eventos especializados en diseño y decoración que se celebran en ciudades como Nueva York, Milán o Madrid. Y con aplicaciones a toda la vivienda, a los salones, cocinas, baños y jardines.

Precisamente a los espacios exteriores se les dedica este año más atención. Se prefiere el uso de nuevo materiales que soportan mejor las agresiones exteriores provenientes del sol, el agua o de otros elementos. En ese contexto, Dedon presenta muebles que combinan líneas rectas y curvas y en donde se alternan las superficies cóncavas con las convexas. Están realizados con fibras naturales en colores bronce y platino.

Con visión práctica para un pequeño apartamento y fines casi terapéuticos, la firma Technogym aporta Kinesia, un muebles de Antonio Citterio, que permite realizar uno 300 ejercicios físicos diferentes, sin ocupar más de un metro cuadrado de superficie.