Adquisición

Naturener compra dos promotoras eólicas en EE UU y Canadá

La empresa de energías renovables Naturener inicia su expansión internacional con la compra de dos promotoras eólicas, Energylogics y Great Plains Wind & Energy, en Canadá y Estados Unidos. La empresa española invertirá 1.800 millones entre 2007 y 2012 para construir 1.800 megavatios (MW), según un comunicado de la empresa. El precio de la operación no se ha hecho público.

La compañía de energías renovables está participada en un 60% por el grupo belga agroquímico Sapec, a través de la sociedad Tharsis, y en un 30% por la Caja Castilla La Mancha. El resto del accionariado pertenece a un inversor americano, según fuentes de Naturener.

Great Plains Wind & Energy se llamará Naturener USA y centrará su actividad en Estados Unidos, donde en la actualidad desarrolla 800 MW en el estado de Montana. La sede y el centro operativo de Naturener USA estará ubicado en San Francisco (California), 'un estado líder en la implantación y el desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos', aseguraron los responsables de la empresa en el comunicado.

Energylogics pasará a llamarse Naturener Canadá y promoverá la construcción de 1.000 MW en la región de Alberta. El responsable de las futuras sociedades, José María Sánchez Seara, aseguró que la empresa se planteará una mayor expansión internacional en el futuro 'en función de las oportunidades de mercado que se presenten'.

Naturener tiene su origen en Albacete y emplea a cerca de 50 personas. Gestiona 14 centrales minihidráulicas en Galicia, Castilla León y Extremadura. Tienen una potencia instalada de 55 MW. Tiene proyectos para 12 parques eólicos, en Castilla León y Andalucía. La apertura prevista será entre 2007 y 2009. Tendrán una capacidad de producción de 358 MW. Junto a estos proyectos, Naturener está desarrollando un proyecto de energía solar fotovoltaica en Castilla La Mancha.

La empresa no descartar entrar en otras energías económicamente rentables como la biomasa.