_
_
_
_
_
Anuncio

Eon dice que no habrá opa si persiste el blindaje, tras anunciar lo contrario

El presidente de Eon, Wulf Bernotat, desveló ayer que no tiene intención de retirar su oferta por Endesa aunque, finalmente, no se levante el blindaje en la eléctrica española. Una idea que repitió hasta en dos ocasiones y que luego trató de rectificar, consciente de que podría desincentivar la asistencia a la junta en la que se votará el asunto.

El presidente del gigante energético alemán Eon, Wulf Bernotat, compareció ayer en Madrid para lanzar un mensaje pero, finalmente, transmitió el contrario al desvelar cuáles son los planes reales del grupo en relación a los siguientes pasos que tiene que dar su oferta de compra sobre Endesa.

La idea inicial era clara. 'Instamos a los accionistas de Endesa a que asistan a la junta extraordinaria el 20 de marzo y voten a favor de la modificación de los estatutos. Quiero que sean absolutamente conscientes de que su modificación es una condición previa de nuestra oferta', explicó Bernotat en un desayuno de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

El grupo alemán ha condicionado su oferta a que se elimine la actual limitación de voto al 10% del capital en Endesa. Una propuesta que debe ser aprobada por más del 50% del accionariado de la eléctrica española. El llamamiento para que 'avance la oferta' incluyó al holding público SEPI, a quien reclamó coherencia con su apoyo a las prácticas de buen gobierno corporativo.

Las juntas que sean necesarias

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Bernotat aseguró hasta en dos ocasiones, y de forma tajante, que Eon no tiene intención de retirar su opa si, al final, no se levantan los blindajes en Endesa. Es más, añadió que, en este supuesto, Eon no tendría más que esperar a otra reunión para modificar los estatutos y 'convocar tantas juntas como fuera necesario'. Posteriormente, y tras las advertencias de su jefe de prensa, el presidente del grupo alemán trató de recular para ceñirse al guión original. 'Si no hay un cambio en los estatutos de Endesa, no vamos a comprar las acciones', dijo.

En todo caso, el directivo se mostró convencido 'plenamente' de que la propuesta de Eon, apoyada por el consejo de Endesa y por Caja Madrid (que controla un 9,93% de la eléctrica española), contará con una mayoría clara que la respalde. 'Y es lógico que quien vote a favor, luego acuda a la opa', apuntó, para añadir que espera que, al final del proceso, Eon se haya hecho prácticamente con todo el capital de Endesa, incluida la participación de Acciona (21,03%), 'si cumple lo que ha anunciado'.

Bernotat no quiso desvelar cómo van sus relaciones con el grupo de José Manuel Entrecanales y se limitó a señalar que mantiene contactos regulares con los principales accionistas de Endesa, con los que existen 'canales de comunicación abiertos' que se usarán si es necesario. No obstante, no descartó la posibilidad de una colaboración futura entre las dos compañías en el área de las energías renovables, donde Eon pretende invertir 5.000 millones de euros en los próximos años.

En esta línea, y tras su retirada de la batalla por Endesa, también tendió una mano a Gas Natural para compartir posibles proyectos internacionales en el sector del gas, en especial en los negocios de upstream (exploración y producción) y gas natural licuado (GNL). Incluso, se ofreció a actuar como mediador ante Gazprom si la empresa catalana está interesada en impulsar sus relaciones con la compañía rusa.

El presidente de Eon también se refirió a las dos reuniones mantenidas con el ministro de Industria, Joan Clos, que calificó de 'amigables', y a un reciente encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el que le garantizó la continuidad de la sede de Endesa en la capital y 'no se habló' sobre la posición que mantendrá Caja Madrid en la oferta.

En cuanto a planes futuros, el responsable del grupo alemán siguió sin querer desvelar qué ocurrirá con la actual Dirección de Endesa si toma el control Eon ni si se mantendrá la actual política de dividendos, que avanzó que revisará el nuevo equipo directivo en su momento. Bernotat sí reafirmó su compromiso con la continuidad del empleo en la eléctrica española, lo que no cree necesario que tenga que garantizar por escrito, y dejó claro que no tiene previsto dar cabida a representantes sindicales en un futuro consejo de Endesa, ya que entiende que no es una práctica habitual en España.

En el plano energético, se mostró convencido de que habrá nuevas operaciones de compra en el sector eléctrico español, apostó por ampliar la base de países que suministran gas a España aprovechando la cartera de Eon y vinculó el futuro de las tarifas eléctricas en el país a las condiciones regulatorias más que a la política de las empresas.

Pizarro cree que los alemanes no gestionarán mejor la empresa

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, también aprovechó el día de ayer para volver a defender su gestión y la actuación de su equipo en la batalla por la eléctrica.En La Mañana de la COPE, Pizarro insistió en que no defiende el derecho de Eon a hacerse con Endesa. 'Si pensara que Eon va a hacerlo mejor que nosotros, hubiera ido a ellos hace un año y les hubiera dado la llave', explicó.Sin embargo, subrayó que lo que sí defiende con todas sus fuerzas 'es el derecho de los accionistas a que alguien le pueda hacer una oferta'. 'Por tanto, en la medida en que para recibir la oferta tienen que quitarse las cautelas que están en los estatutos, pues habrá que desbloquearlas', añadió, en línea con la petición de Eon.Pizarro también advirtió que la entrada de los alemanes en Endesa probablemente afecte a la política de dividendos anunciada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_