Las empresas sólo reconocen el 36% de las enfermedades laborales, según CC OO
Las enfermedades profesionales (adquiridas en el puesto de trabajo) se cobran la vida de unas 16.000 personas al año (14.000 hombres y 2.000 mujeres), según un informe de CC OO, hecho público ayer. Sin embargo, el registro de estas enfermedades, que se hace con las comunicaciones de las empresas, sólo reconoció dos muertes en el año de referencia de este estudio (2004).
De la misma forma, el informe calcula que unos 80.000 trabajadores adquieren cada año una enfermedad de origen laboral, mientras que el registro sólo recoge unas 30.000, lo que supone que sólo admite el 36% de estas patologías y deja fuera al 64% restante.
La diferencia entre los casos estimados por CC OO y los registrados por las empresas es muy elevado en los tumores malignos, de los que se calculan que hay unos 5.000 nuevos cada año y el registro solo recoge 9 casos. Algo similar ocurre con las enfermedades cardiovasculares (13 casos registrados y más de 1.000 estimados).
No obstante, CC OO confía en que la nueva normativa mejore este registro, ya que ha actualizado el catálogo de enfermedades profesionales y ha dado poder a las mutuas para que sean ellas, en lugar de las empresas, las que declaren el origen laboral de la enfermedad. Los médicos del Sistema Nacional de Salud también podrán comunicar la existencia de estas patologías.