_
_
_
_
_
Mercados

Los rumores de opa sobre Alcoa levantan el ánimo en las Bolsas

La noticia del posible interés de Río Tinto y BHP Billiton sobre Alcoa proporcionó ayer el impulso que el mercado necesitaba para volver a la senda de las ganancias tras el cierre negativo del lunes. El Ibex mejoró un 0,38% y concluyó en 14.824,6 puntos, a sólo un 0,34% del máximo histórico.

El diario británico The Times informó ayer de la puja entre las compañías mineras BHP Billiton y Río Tinto por hacerse con Alcoa, el mayor fabricante de aluminio del mundo, por un importe que rondaría los 40.000 millones de dólares (unos 30.705 millones de euros). La noticia cundió rápidamente en los parqués de toda Europa y permitió por la tarde una apertura fuertemente alcista en Wall Street. El índice minero fue el más fuerte en el Stoxx 600 con una ganancia media del 1,14%. Todos los implicados se vieron beneficiados. BHP Billiton ganó un 2,57%, Río Tinto mejoró un 2,49% y en EE UU, Alcoa ganó un 6,23%, lo que supone valorar la compañía en 30.305 millones de dólares (23.263 millones de euros).

El tirón de la minería repercutió favorablemente en el resto del mercado. Wall Street cerró con avances del 0,76% en el S&P 500 y el 0,39% en el Nasdaq. La pujanza de las operaciones corporativas llega en un momento en el que catalizador de los resultados empresariales empieza a flaquear. Tras más de tres años consecutivos registrando crecimientos de dos dígitos, el mercado ha asumido que el ritmo de los beneficios se moderará sustancialmente este año. En cualquier caso, todos los grandes índices cerraron al alza en Europa, con ganancias del 0,69% en el Cac de París, el 0,57% en el Aex de Ámsterdam; el 0,52% en el Dax de Fráncfort, el 0,45% en el Footsie de Londres y el 0,38% en el Ibex.

Con este avance, el índice español se recuperó parcialmente de las pérdidas sufridas el lunes. El Ibex ganó 55,6 puntos y terminó en 14.824,6. Para los inversores, la aerolínea Iberia fue el valor que más réditos proporcionó, con una ganancia del 3,17%. Otras subidas interesantes fueron las de Metrovacesa (2,78%), Inditex (1,20%) y Santander (0,97%). En total, 23 valores cerraron al alza, mientras que otros 12 terminaron en números rojos. Las caídas más sustanciales correspondieron a la concesionaria Cintra (-1,24%), la constructora FCC (-0,90%) y Bankinter (-0,72%).

En términos absolutos, los valores que más aportaron al índice fueron Santander (24,2 puntos), BBVA (12,8 puntos) y Repsol (7,09 puntos). La mayor capitalización de estos valores explica porqué sus avances, aunque sean más moderados, son más decisivos para el índice. El volumen de negociación no fue demasiado elevado. El mercado continuo contabilizó 4.400 millones, incluidos los bloques y operaciones especiales, lo que indica que los inversores tampoco entraron a la Bolsa con gran entusiasmo.

El Ibex se mantiene como el mejor índice bursátil de Europa, con una revalorización acumulada desde enero del 4,79%, más del doble que el S&P 500, el índice de referencia de Wall Street. Ocho valores del Ibex llevan ya ganancias superiores al 10%. Iberia es precisamente el valor que más ha subido, con un 17,75%; le siguen Mapfre, con un 16,08% y NH Hoteles, con un 15,19%. A estas alturas, el Ibex ganaba el año pasado un 6,35%.

Factores a seguir en el mercado

El euro. El tipo de cambio de la moneda europea superó ayer los 1,30 dólares, pero en el conjunto del año mantiene un retroceso del 1,3%. La cota de 1,3 dólares está demostrando ser una barrera muy difícil de superar para la divisa.El petróleo. Las variables que pesan sobre la materia prima por excelencia son tantas que hacen que predecir su evolución sea altamente complicado. De todos modos, ningún experto apuesta por un descenso notable de la cotización este año. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía elevó ayer un 1,8% su previsión de demanda mundial de crudo. El crudo Brent cerró ayer a 57 dólares por barril.Tipos de interés. El BCE anticipó la semana pasada una nueva subida de tipos en marzo, para llevar el precio del dinero del 3,5% al 3,75%.Crecimiento. España cerró 2006 con una tasa de crecimiento del PIB del 3,8%. Todas las expectativas apuntan a una desaceleración económica para el ejercicio 2007.

Archivado En

_
_