_
_
_
_
_
Congreso mundial 3GSM

Las vacas asturianas se apuntan a Blackberry

El 3GSM ha demostrado que en poco tiempo el email accesible desde el teléfono móvil va a dejar de ser un lujo que sólo se pueden permitir los ejecutivos para ser una función más para cualquier tipo de usuario

RIM, la empresa que hizo del email su gran éxito con sus terminales Blackberry, es consciente de que este ya no puede ser su único elemento diferenciador. La compañía canadiense está creando todo un ecosistema de socios que desarrollan aplicaciones para su plataforma. Ya tiene 600 en todo el mundo, y curiosamente, España está ocupando un lugar destacado en esta área de negocio.

"España es el primer mercado del mundo en el uso de nuevas aplicaciones a través de Blackberry", comenta Jeff McDowell, vicepresidente de Alianzas Globales de RIM, quien destaca el gran peso del sector financiero español, en especial de Bankinter y Caja Madrid que están abanderando la creación de servicios bancarios a través del móvil.

Pero entre todos los proyectos destaca el de los ganaderos asturianos que están siendo pioneros en toda Europa en el uso de soluciones a través de estos teléfonos. Lila, el órgano que controla la producción de leche en la zona, ha entregado ya 1.000 dispositivos Blackberry entre las 3.000 ganaderías con las que trabajan. A través de estos teléfonos, Lila envía diariamente el resultado de los análisis de las muestras de leche de las vacas.

El sistema permite enviar todo tipo de datos, hasta con gráficos, para conocer la calidad de la producción. En caso de que Lila detecte que algún animal está enfermo, el sistema avisa directamente al veterinario, que pasará a visitar al ganadero ya sabiendo qué vaca está enferma y cuál es el mal que sufre.

Este es uno de los ejemplos favoritos de Blackberry para mostrar lo que se puede hacer con su tecnología. "El email es una aplicación más. Nuestro sistema siempre se ha distinguido por la facilidad de uso, y por su gran integración, y el sistema push que hace que constantemente se actualice la información que se va recibiendo. Además, los dispositivos se gestionan fácilmente, su software se puede actualizar remotamente y en caso de robo, se pueden bloquear", resalta McDowell.

Las aplicaciones desarrolladas son de lo más diverso. Desde un chat a un pequeño componente llamado Impatica Showcase que permite proyectar en un monitor las presentaciones de Powerpoint desde un teléfono Blackberry.

Más del 70% de las empresas clientes de RIM han desarrollado aplicaciones para estos teléfonos, desde sistemas de gestión de clientes a hojas de registro de horarios o accesos a la intranet privada de la compañía.

"Nuestros socios se llevan íntegramente todos los beneficios de las ventas de su solución. Nosotros ganamos porque extendemos nuestra plataforma y vendemos más terminales, por eso les apoyamos y hacemos publicidad de todos nuestros 'partners'", apunta McDowell.

Un nuevo Blackberry con GPS

RIM ha presentado un nuevo modelo que se incorpora a su gama de teléfonos. El Blackberry 8800 es más estilizado que sus predecesores, incluye un teclado completo, y destaca especialmente por incorporar un sistema de navegación GPS, compatible con un gran número de aplicaciones y servicios de localización, incluido su propio servicio de mapas que ofrece indicaciones para conducir.

Además, tiene un reproductor multimedia para canciones en MP3 y ACC, así como vídeos en MPEG 4 y H263. Otra de sus nuevas posibilidades es la capacidad de gestionar hasta 10 cuentas de correo personales o corporativas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_