BBVA crea una fundación con 200 millones para microcréditos
BBVA ha creado una fundación, pendiente de su aprobación por la junta de accionistas del banco, con 200 millones de euros para financiar en Latinoamérica a los más pobres.
La iniciativa de Muhammad Yunus, creador de los microcréditos, es cada vez más secundada por la banca, que quiere así humanizar su imagen. Pretende demostrar que es capaz de financiar a los más pobres sin ganar dinero, aunque tampoco perderlo.
Está práctica no es nueva, aunque era poco frecuente entre los bancos españoles. Pero ahora quieren tomar la delantera. BBVA ha aprovechado la celebración de su 150 aniversario para anunciar la creación de la Fundación BBVA para las microfinanzas.
La nueva fundación, sin ánimo de lucro, contará inicialmente con 200 millones de euros para 'promover el acceso al crédito' de la población más desfavorecida y 'para facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala', explicó su presidente, Manuel Méndez, prejubilado en 2006 de BBVA, quien era responsable de riesgos. Méndez, como el resto de la plantilla de la Fundación, 12 empleados, trabajarán altruistamente.
Francisco González aseguró que el proyecto de BBVA 'es absolutamente diferencial en la banca mundial'. Además, insistió en que con esta iniciativa 'BBVA se convierte en el primer grupo bancario internacional que entra de lleno en las microfinanzas a través de una fundación'. La iniciativa se suma a la inversión del grupo en acción social, a la que destinó 55 millones en 2006. El banquero explicó que la forma de actuar de la fundación será tomar participaciones, generalmente mayoritarias, en entidades que trabajan en las microfinanzas. Así BBVA se asegura que operan con transparencia y de acuerdo con los principios éticos de la entidad, dijo González.
El objetivo es 'crear empresarios, ayudar a los más pobres a poner en marcha su propio negocio, algo muy necesario en una sociedad con tantas desigualdades económicas como la actual. Si lo hacemos bien va a ser un bombazo', declaró González.
La Fundación operará inicialmente en Latinoamérica, donde hay más de 67 millones de personas que viven de las microfinanzas, pero sólo el 6,4% de ellas tienen acceso a los servicios financieros.
BBVA ya ha tomado participaciones mayoritarias en Caja Nor y Caja Sur, de Perú, en la Corporación Mundial de la Mujer de Bogotá y de Medellín, en Colombia. Y está a punto de cerrar tres proyectos en México.
Acuerdo con un banco de Corea del Sur
BBVA también anunció ayer, a través de un comunicado, la firma de un acuerdo de colaboración con el surcoreano Korea Eximbank (Kexim), dedicado a exportaciones e importaciones. Este acuerdo está vinculado al plan de expansión que ha iniciado BBVA en Asia. El acuerdo, firmado por los presidentes de Kexim, Cheon-Sik Yang, y de BBVA, Francisco González, tiene como objeto para la entidad española participar en el flujo de operaciones que origina e intermedia el banco coreano y para éste último aprovechar las capacidades de productos y servicios que ofrece BBVA.González considera Corea del Sur, donde BBVA cuenta con una oficina de representación, un 'país clave' para su plan de expansión en Asia. El acuerdo se ha firmado aprovechando la visita de tres días que el presidente de Corea, Roh Moo-Hyun, realiza a España.