_
_
_
_
Participaciónes

Hidafa vuelve a rozar el 25% del capital de Sniace

Hidafa, la sociedad inversora de la familia mexicana de origen cántabro Gómez Sainz, ha vuelto a ampliar su participación en Sniace del 19,88% hasta el 24,85%. La compañía realizó el movimiento contrario el pasado mes de diciembre, cuando redujo su participación en Sniace del 24,7% hasta el 19,8% que ostentaba hasta estos momentos.

El grupo mexicano Hidafa ha aumentado su participación en el capital de Sniace en un 4,9%, de acuerdo con la información que consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este incremento el grupo de origen cántabro roza el 25% del capital de la empresa química y papelera. Se trata de un porcentaje cercano al que ostentaba el pasado mes de diciembre cuando realizó el movimiento opuesto y redujo su participación hasta quedarse con sólo el 19,9% del capital.

La reducción realizada en diciembre por Hidafa de su participación en Sniace supuso la venta de 2,4 millones de acciones por un importe que no ha sido revelado, aunque se barajaron los 10,87 millones de euros.

La sociedad, vehículo inversor de la familia mexicana de origen cántabro Gómez Sainz y cuyo nombre proviene de los nombres de Higinio, David y Fabián (Hidafa), posee actualmente 13,8 millones de títulos de Sniace, que alcanzan en el mercado un valor aproximado de 80 millones de euros.

El grupo es el principal accionista de Sniace, pero no tiene presencia en el consejo de administración. Según ha reconocido el consejero delegado de Hidafa, Higinio Gómez Sainz, la inversión en Sniace ha tenido que ver con la relación de su familia con Cantabria, pero sobre todo con la marcha de la compañía desde el punto de vista puramente inversor.

De hecho, la sociedad de los Gómez Sainz es el primer accionista de la compañía, por delante de la inmobiliaria San José 8, que controla el 5,975%.

La sociedad inversora cuenta además con importantes participaciones en otras empresas españolas como Riofisa (en torno al 7%) y OHL . La sociedad tomó la decisión de invertir en el capital de Sniace y de OHL después de su salida del accionariado de la textil Cortefiel. Habían comprado el 10,3% de Cortefiel y lo vendieron con unos beneficios de 150 millones de euros.

El movimiento que ha hecho en Sniace es similar al realizado en OHL. Tras convertirse en 2005 en el segundo accionista de la constructora, con un 10%, por detrás del presidente Juan Miguel Villar Mir, llegó a rozar el 14%. El pasado mes de octubre se deshizo de un 5% con importantes plusvalías. Ahora mantiene el 8,7%.

En México, el grupo tiene además de intereses en el sector inmobiliario diversas inversiones en el de la alimentación.

Crecer en OHL... si baja la acción

Los Gómez Sainz han preferido que OHL sea una inversión puramente financiera. De ahí su decisión de salir del consejo en julio de 2005, dos meses después de entrar. La familia sigue la evolución del grupo desde la barrera, pero no por ello descarta elevar en un futuro su participación. De hecho, fuentes de los Gómez Sainz ya confirmaron a este diario que su intención era reforzarse en la constructora si la acción baja. Pero desde antes de la opa fallida del presidente Juan Miguel Villar Mir no ha hecho más que subir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_