_
_
_
_
'Telecos'

Alcatel despedirá gradualmente al 25% de la plantilla en España

La multinacional Alcatel-Lucent desveló ayer el impacto que tendrá país por país su anunciada reestructuración de plantilla. En España despedirá a 310 empleados de los 12.500 empleos que recortará en todo el mundo.

La fusión de las empresas fabricantes de telecomunicaciones Alcatel-Lucent afectará directamente al trabajo de 310 empleados en España (en Madrid y Alcobendas), anunció ayer la dirección de la compañía.

'Hemos llevado a cabo una revisión seria y rigurosa de nuestras operaciones en España y anticipamos que necesitamos suprimir unos 310 puestos en los próximos 24 meses', declaró en un comunicado Alfredo Redondo, presidente de Alcatel-Lucent Iberia. 'Estas son decisiones difíciles, tendremos en cuenta las necesidades de los empleados y los trataremos con la dignidad y el respeto que merecen', agregó.

La sede española, que cuenta con 1.250 empleados, realizará los despidos de forma gradual. Según el comunicado de Alcatel-Lucent 'el proceso se encuentra en una fase temprana', por lo que 'serían prematuros comentarios adicionales.

En declaraciones hechas la semana pasada a Cinco Días, fuentes del comité de empresa aseguraron que la dirección les había transmitido tranquilidad pero que temían la reducción de plantillas 'especialmente en el segmento de operaciones y mantenimiento' donde habría duplicidades tras la integración de ambos grupos.

El pasado viernes, la empresa anunció el despido de 12.500 empleados, cifra que supone el 16% del total de la plantilla total, un ajuste con el que Alcatel-Lucent pretende recortar sus gastos en 1.700 millones de euros. Ante el anuncio de Alcatel-Lucent, la Federación Minerometalúrgica CC OO se pronunció al respecto, señaló que las excusas que ha expuesto la compañía para suprimir los puestos no son válidas.

'Los motivos de esgrimidos por el gigante de las telecomunicaciones son las sinergias y los malos resultados económicos pero, aunque no se tienen datos concretos de los resultados de la empresa en España en este ejercicio, estos van a ser mejores que los del resto del mundo, y, a pesar de ello, va a ser nuestro país uno de los más afectados por la reestructuración', sostuvo.

Agrego que considera incoherente esta actitud, ya que no se puede excusar el despido de miles de trabajadores basándose en las pérdidas económicas y sin embargo mantener el pago de beneficios de los accionistas'.

La fusión de la empresa francesa Alcatel y de la estadounidense Lucent se concretó el 30 de noviembre pasado. Ambas compañías anunciaron como principal motivo de la fusión el crecimiento de las ventas y los beneficios, junto con la consecución de unas sinergias de costes anuales antes de impuestos con un valor aproximado de 1.400 millones en los tres años siguientes a la fusión. Con los despidos pretenden ahorrar además 1.700 millones de euros en el mismo periodo.

1.500 personas perderán su empleo en Francia

La fusión de Alcatel y Lucent traerá como consecuencia el despido de 12.500 empleados en todas sus sedes. En Francia la reestructuración afectará a un total de 1.500 personas. La intersindical francesa denunció que la nueva dirección 'no propone ningún proyecto industrial que ponga fin al declive' de la empresa en Francia.En el marco de su fusión en noviembre pasado , Alcatel-Lucent anunció que suprimiría 9.000 plazas, en una amplia variedad de puestos, a fin de mejorar los dividendos de la empresa. Sin embargo, el viernes pasado la empresa revisó sus planes de estructuración y elevó la cifra.Alcatel-Lucent obtuvo un beneficio de 522 millones de euros en 2006, una tercera parte de los 1.674 millones del ejercicio anterior.

Archivado En

_
_