La Mesa Nacional de Biocarburantes cierra un acuerdo para los contratos de este año
La Mesa Nacional de Biocarburantes, en la que están representados agricultores, industria transformadora y el Ministerio de Agricultura, cerró en su reunión de ayer un acuerdo por el cual se fijaron los precios y las condiciones que figurarán en los contratos que se empiecen a firmar a partir de marzo.
El acuerdo fue total en el caso de las materias primas (colza y girasol) que se utilizarán para la obtención de biodiésel, cuyo precio se calculará mediante una fórmula abierta, con una parte fija y una parte variable que se ligará a la evolución del precio del crudo y a la evolución de los precios de los cultivos con destinos alimenticios, en el caso del girasol.
El contrato será homologado por el Ministerio de Agricultura y su cumplimiento será revisado por una comisión paritaria, integrada por representantes de la industria y los agricultores.
En el caso de los cereales que se utilizan para la obtención de bioetanol, no hubo acuerdo sobre los contratos ante los elevados precios de las materias primas.
Roderic Miralles, presidente de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), avanza que en las próximas reuniones se abordará la obligación de Biocarburantes, para que los suministradores de gasóleos y gasolinas aumenten el porcentaje de biodiésel y bioetanol que mezclan con gasolinas y gasóleos.