_
_
_
_
Repunte de la actividad

La OCDE propone un nuevo tipo de contrato para abaratar el despido y crecer más

La OCDE propuso ayer la creación de un contrato laboral, más protector para los jóvenes y más flexible para los trabajadores instalados en el mercado laboral, con el fin de incentivar la productividad y la innovación. España se encontraría entre los países más necesitados de esta fórmula.

El club de los 30 países más ricos del mundo, insiste en que el problema español sigue siendo una menor productividad y peor uso de mano de obra' respecto a los países más industrializados.

Tales conclusiones se encuentran en el informe 'Objetivo Crecimiento', en el que se hace seguimiento de las políticas estructurales de cada país miembro, que ayer desgranó Jean-Phillippe Cotis, economista jefe de la OCDE. Según Cotis, España, al igual que Francia y Alemania, registra una protección del trabajo 'muy estricta, de forma que los jóvenes y las mujeres quedan excluidos del mercado laboral y sufren carreras erráticas'.

El elevado nivel de indemnizaciones por despido en los contratos indefinidos ha 'segmentado el mercado de trabajo con un efecto negativo sobre el aumento de la productividad y de la innovación', explica el informe.

La solución pasa, según Cotis, por la creación de un contrato de trabajo único, que suponga un 'término medio' entre el temporal y el fijo para atenuar este 'sistema dual', que polariza el mercado de trabajo. Con ello se crearía 'un contrato más protector para los jóvenes que entran en el mercado laboral y menos para las personas instaladas en él'. En este sentido, Cotis volvió sobre la recomendación recurrente de la OCDE sobre el caso español de abaratar el coste del despido en los contratos indefinidos.

En su opinión, España y en general Europa continental, podrían inspirarse en el modelo austriaco, 'más equitativo' porque 'propone contratos permanentes en los que los costes por despido son menos imprevisibles para las empresas y aseguran a los trabajadores garantías suficientes para la reinserción laboral'.

Por otro lado, la OCDE sugiere que el empresario cotice en unas cuentas individuales de 'fin de actividad' que el empleado cobraría en caso de quedarse sin su empleo. De esta forma, la indemnización por desempleo se basaría en la antigüedad de la persona en el mercado laboral y no sólo en la última empresa en la que ha trabajado. 'Hay que ofrecer seguridad a la persona, no al puesto de trabajo', enfatizó Cotis.

Cotis apuntó a EE UU, Australia, los países escandinavos, Canadá o Reino Unido como los buenos alumnos del club en cuanto a las reformas para hacer sus economías más eficientes. El economista mostró su temor por que se paralicen estas reformas con la ampliación de la UE

Consejos a España

Convenios. Limitar la extensión administrativa de los convenios, que se traduce en salarios altos para determinadas categorías.Formación. Reformar la enseñanza superior, otorgando una mayor autonomía a las Universidades y haciéndolas más visibles.Pensiones. Mejorar la equidad del sistema de pensiones, ligando las prestaciones al conjunto de la carrera profesional.Centros comerciales. Eliminar los obstáculos a la apertura de centros comerciales aplicados por las autoridades regionales, apoyándose en la nueva directiva de servicios de la UE.

Archivado En

_
_