_
_
_
_
Buen gobierno

Un libro desgrana las principales carencias que sufre la RSC

El conflicto de intereses entre generar valor y aumentar la cuenta de resultados, el conflicto entre la visión a corto plazo y el desarrollo sostenible, la necesidad de cuantificar los intangibles (en especial los asociados a aspecto sociales y medioambientales), el papel que tiene actualmente el departamento de RSC dentro de las empresas y la estructura de propiedad de éstas y la forma en que se toman las decisiones.

æpermil;stas son algunas de las carencias que, en opinión del autor del libro La RSE ante el espejo, Fernando Casado, impiden que la responsabilidad se convierta en un instrumento que cambie la cultura empresarial integrando a los agentes de interés en su toma de decisiones 'y convirtiéndose en una política de gestión válida a la hora de adecuar la empresa a su entorno y sus necesidades'.

Casado destaca el hecho de que una gran mayoría de departamentos de responsabilidad social siguen dependiendo del área de marketing. Esta dependencia funcional demuestra, según el autor del libro, que la RSC aún se considera una herramienta de comunicación. Por lo general las empresas siguen considerando al departamento de responsabilidad corporativa 'como una asignación presupuestaria específica para mejorar la imagen corporativa, no para cambiar la cultura empresarial'.

La obra de Casado, que se presenta el próximo día 22 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está prologada por el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales y por el diputado del PSOE y miembro de la Subcomisión para el fomento de la RSC en el Congreso los Diputados, Ramón Jáuregui.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_